Connect with us

Published

on

Las soluciones para desatorar un enorme barco que ha paralizado el tráfico marítimo en el Canal de Suez son varias.

Expertos afirman que hay que remover miles de metros cúbicos de arena; además de usar más remolcadores, esperar la marea alta el domingo y sacar contenedores del barco.

Todavía no se ha podido resolver el problema enorme -nunca mejor dicho por cuanto el barco es un Empire State acostado sobre el agua- que ha dejado el Ever Given en el Canal de Suez. El barco ha comenzado a moverse “lentamente” dijeron las autoridades de Egipto ayer jueves, pero el asunto es serio. Tan serio como que el retraso de las operaciones le está costando a la economía mundial billones, cada día.

Tan serio como que la demora en el paso por el Canal de Suez de los cargueros de petróleo están encareciendo el precio del combustible. De eso sabemos mucho, nosotros, los residentes de Miami. ¡Fíjense si la noticia es de interés!

De hecho, es trending mundial aun. El bloqueo está reteniendo un estimado de $ 9,6 mil millones (£ 7 mil millones) en bienes cada día, o $ 400 millones por hora, según datos de Lloyd’s List.

El barco de 400 metros de eslora (1.300 pies) y 200.000 toneladas encalló el martes por la mañana en medio de fuertes vientos y una tormenta de arena que afectó la visibilidad. Se han contratado compañías especializadas en salvamento para ayudar a reflotar el barco, y un asesor del presidente de Egipto ha dicho que espera que la situación se resuelva en dos o tres días. Sin embargo, los expertos han dicho que podría llevar semanas si es necesario retirar los contenedores del barco.

Al menos eso creen los integrantes de una compañía de salvamento, que trabaja para liberar al Ever Given. Afirman que todavía había mucho trabajo por hacer.

“Es solo un juego de larga espera. No hay mucho que ver… hay cientos de barcos anclados, esperando como si estuvieras en un atasco en la M5”, dijo un experto británico refiriéndose a una famosa autopista del Reino Unido.

Una ruta alternativa, alrededor del Cabo de Buena Esperanza en el extremo sur de África, puede demorar dos semanas de travesía más.

Más de 230 barcos están esperando para ingresar al Canal de Suez, a través del cual toda la navegación ha sido suspendida. Otros tantos están esperando salir; pero hay otros que llegan de un lado y del otro.

El proveedor de servicios Leth Agencies apuntó que un total de 237 embarcaciones esperaban en el área el viernes: 107 en Port Suez en el Mar Rojo, 41 en el punto medio del canal en el Gran Lago Amargo y 89 en Port Said en el Mediterráneo.

Joe Reynolds, ingeniero jefe del Maersk Ohio, le dijo a la BBC que el número de embarcaciones que esperaban en la entrada sur del canal estaba “creciendo exponencialmente”.

“Va a afectar los horarios de envío en todo el mundo,” advirtió el experto.

Remolcadores y dragas están tratando de desalojar el Ever Given, que está encajado en diagonal a través del canal.

Esta imagen de satélite, tomada el 25 de marzo, muestra el Canal de Suez bloqueado por el barco Ever Given después de que encalló.

¿Cómo reflotar este carguero gigante?

Esa es la pregunta que muchos se hacen y cada cual aporta una idea.

Lo cierto es que los esfuerzos para trasladar el enorme barco que está atorado en el Canal de Suez, por donde pasa aproximadamente el 10-12% del comercio mundial, depende de lo que se pueda hacer en ese canal de 193 km (120 millas), que conecta el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo.

Es la ruta marítima más corto entre Asia y Europa; y, por lo general, maneja alrededor de $ 10 mil millones al día en carga. Más de 18,800 barcos con un tonelaje neto de 1,17 mil millones de toneladas pasaron por el canal durante 2020.

Aproximadamente 10 remolcadores y dos dragas están trabajando para reflotar el Ever Given. Las excavadoras y otras maquinarias que operan en los bancos también están ayudando, pero se precisa remover una enorme cantidad de arena que “dicen” es de miles de metros cúbicos de arena. Los barcos de dragado están trabajando día y noche para ayudar a reflotar el buque, pero ya lo dijimos: esto puede demorar días.

“Las dragas están trabajando arduamente para remover arena y barro de la proa del barco, y necesitarán mover entre 15,000 y 20,000 metros cúbicos (530,000 a 706,000 pies cúbicos) de arena para alcanzar una profundidad de 12 a 16 metros ( 39 a 52 pies), lo que podría permitir que el barco flote”, reconoció el jueves la Autoridad del Canal de Suez (SCA).

Eso es aproximadamente ocho veces el tamaño de una piscina olímpica llena de arena. Mojada.

Para que tengamos una idea del tamaño del barco que está atorado en el Canal de Suez: el Ever Given es casi tan largo como lo es el Empire State Building, de Manhattan, de alto.

Otro intento de reflotar el barco el viernes no tuvo éxito, y la operación de salvamento ahora se centró en quitar arena y barro alrededor del lado de babor (izquierdo) de la proa del buque. Una draga de succión especializada, que puede mover 2.000 metros cúbicos (70.000 pies cúbicos) de material en cada hora, llegó al sitio ayer.

Paralelamente a eso se están haciendo arreglos para bombas de alta capacidad para reducir los niveles de agua en el espacio vacío delantero de la embarcación y en la sala de la hélice de proa.

Otra esperanza está cifrada en la llegada de la marea alta, pero esta se espera que llegue el domingo, día en que llegarán al Canal de Suez otros dos remolcadores que participarán en las labores de halar el enorme portacontenedores.

Otra solución para desatorar el buque

Otra solución al problema la aportó John Denholm, presidente de la Cámara Naviera del Reino Unido. Denholm dijo a la BBC que si las excavadoras y los remolcadores no tenían éxito, los equipos de salvamento tendrían que iniciar el lento proceso de “aligerar” el barco. Es decir: transferir su carga a otro barco o situarla en la orilla del canal.

Dicho de otra manera: sacarle los contenedores de encima.

Eso implicaría traer equipos especializados, incluida una grúa que tendría que estirarse a más de 60 m (200 pies) de altura, cosa nada fácil.

“Sospecho que estamos hablando de semanas”, explicó.

Mientras, el barco hermano Ever Given, el Ever Greet, ambos operados por la empresa taiwanesa Evergreen Marine, optó por el viaje más largo alrededor del Cabo de Buena Esperanza; y otras dos compañías importantes, Maersk y Hapag-Lloyd, estaban investigando si cambiar la ruta de sus buques.

El esfuerzo por abrir el Canal de Suez es mundial

La Marina de los Estados Unidos en el Medio Oriente planea enviar un equipo de evaluación de expertos en dragado al sitio tan pronto como el sábado, adelantaron en las últimas horas dos funcionarios de defensa. La medida se produce después de que el gobierno egipcio accedió a aceptar una oferta de ayuda transmitida a través de la Embajada de Estados Unidos en El Cairo.

“La administración Biden está siguiendo de cerca la situación”, reconoció un funcionario estadounidense a CNN el viernes.

“Como parte de nuestro diálogo activo con Egipto, hemos ofrecido asistencia estadounidense a las autoridades egipcias para ayudar a reabrir el canal. Estamos consultando con nuestros socios egipcios sobre la mejor forma de apoyar sus esfuerzos”, señaló el funcionario.

El Ever Given es propiedad de la compañía naviera japonesa Shoei Kisen KK. Los propietarios de la embarcación esperan volver a hacer flotar el barco el sábado por la noche, hora de Japón (sábado por la mañana, hora del Este), contrariamente a la creencia de los expertos en transporte marítimo de que podría llevar días o incluso semanas liberar el barco.

“El objetivo es volver a poner a flote el contenedor el sábado por la noche, hora local”, dijo optimista a CNN Toshiaki Fujiwara, director general senior de la compañía.

Evergreen Marine, la empresa taiwanesa que opera el barco, ha afirmado que Shoei Kisen KK es la responsable del accidente.

En medio del triste y confuso panorama, surgió una buena noticia.

“Afortunadamente, el barco está en buen estado, sin daños, por lo que es una condición básica importante”, expresó Peter Berdowski, director ejecutivo de Boskalis, a la televisión holandesa el jueves.


Los barcos que no pueden atravesar el Canal de Suez esperan en Great Bitter Lake el jueves 25 de marzo.

La empresa hermana de Boskalis, Smit Salvage, es una de las empresas que trabajan para liberar a Ever Given.

Mientras, un equipo de expertos rescatadores de Dutch Smit Salvage y Nippon Salvage de Japón, que trabajaron en varias operaciones de alto perfil en el pasado, han sido designados para ayudar  a reflotar el barco.

Pero cada día que pasa tiene un alto costo para las empresas y los países cuyo comercio se ha visto frenado por el estancamiento.

Esta no es la primera vez que el canal, que se inauguró en 1869, enfrenta un cierre. Tuvo que cerrar entre 1956 y 1957 debido a la Crisis de Suez, también conocida como la segunda guerra árabe-israelí.

Se cerró de nuevo en 1967 cuando Israel ocupó la península del Sinaí, y no volvió a abrir hasta 1975.

Pero el cierre ahora puede tener un impacto mucho mayor y más perturbador que durante los dos últimos cierres porque el nivel de comercio entre Europa y Asia ha crecido sustancialmente en las décadas posteriores.

“El tamaño del transporte marítimo se ha vuelto tan grande que es muy difícil para las autoridades egipcias, básicamente, mantenerse al día con el crecimiento”, dijo ayer jueves el corresponsal internacional de CNN, Ben Wedeman.

“El tamaño del Canal de Suez en los últimos 50 años, su ancho, básicamente se ha duplicado y claramente todavía no es lo suficientemente grande”, explicó.

Roberto A.

con información de medios y declaraciones de funcionarios.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO