Connect with us

Cuba

Cuba: Artistas se plantan frente a sede del Ministerio de Cultura

Published

on

Teatristas, directores de cine y artistas en general, cubanos todos, acudieron en masa esta mañana a las 11am a la sede del Ministerio de Cultura de Cuba.

Todos exigen hablar con el Ministro de Cultura, el dizque poeta e intruso cultural, el cuadro político Alpidio Alonso Grau.

Un grupo de teatristas y directores de cine fundamentalmente, artistas en general, cubanos todos, acudieron en masa esta mañana a las 11am a la sede del Ministerio de Cultura de Cuba y allí se plantaron, en espera de ser recibidos por el dizque poeta y pretendido ministro, el intruso Alpidio Alonso Grau.

Entre los que allí se encuentran está el conocido dibujante Julio Llópiz Casal, pareja actual de la periodista independiente del diario 14ymedio, Luz Escobar; uno que ha vivido por estos días, junto a ella, cómo la Seguridad del Estado no la deja salir de su edificio, ni siquiera a recoger las notas de su hija en la escuela.

Otro de los que allí se encuentra es el joven Yunior García Aguilera.

Desde allí expresó:

“Un grupo de jóvenes artistas estamos ahora mismo frente al Ministerio de Cultura de Cuba esperando ser escuchados por el Ministro”.

Según fuentes cercanas al lugar, los artistas pretenden forzar un diálogo con las autoridades culturales de la isla a fin de evitar la represión, censura y arbitrariedades del gobierno y sus instrumentos de implantar por la fuerza el orden, contra artistas e intelectuales asociados de una forma u otra al Movimiento de San Isidro.

Estos cineastas, en su inmensa mayoría independientes, han enfrentado también durante los últimos años, la misma censura y represión cultural a la que el Ministerio de Cultura de Cuba ha pretendido someter al Movimiento de San Isidro. Los cineastas independientes, de hecho, llevan años pidiendo una Ley de Cine, entre otras muchas exigencias y sin embargo, lo único que han recibido de parte del gobierno es más censuras hacia muchas de sus obras.

Varios de los que se encuentran frente a la sede del Ministerio de Cultura, firmaron en días pasados una carta en la cual le exigían al Ministerio de Cultura una solución a través del diálogo al conflicto generado con el Movimiento de San Isidro. Muchos de ellos, también, fueron los que llevaron la voz cantante frente al pretendido decreto de censura y represión cultural conocido como Decreto Ley 340. Un decreto que de hecho marginalizaba a los artistas como Luis Manuel Otero Alcántara, centro y objeto de represión por su controversial arte, por parte de las autoridades cubanas.

El Mincult, con el 340, pretendía prohibir este tipo de arte “no oficial” y para ello catalogó de “intrusos” a estos artistas, emergentes algunos, que por no estar asociados a ninguna institución cultural no iban a ser reconocidos.

Léamos que nos tiene que decir, al respecto, Juan Vilar:

En cuanto a la “protesta” de hoy, estamos esperando más información.

noticia en desarrollo

por Ariel P.

tal vez quieras leer: San Isidro: Bochorno de supuesto médico precede apagón informático

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO