Connect with us

Cuba

Banco cubano niega acceso a fondos en divisas de iglesias protestantes

Published

on

Las iglesias protestantes de Santiago de Cuba sufren problemas con sus cuentas en divisas por negativas y demoras de una institución financiera cubana, lo cual dificulta sus actividades comunes.

Estas iglesias viven una “situación angustiosa” pues pese a recibir dinero en divisas en sus cuentas, el Banco Financiero Internacional (BFI) “no les da tarjetas magnéticas ni efectivo para hacer compras en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC)”, detalla un reportaje del portal 14ymedio.

El medio independiente recopiló varios testimonios que permiten entender la situación de estas instituciones en esa provincia del oriente de la isla, lo cual pudiera afectar a otras del resto del país.

El periodista Manuel Calvo explica que los templos religiosos han visto complicarse la vida diaria a “raíz de la decisión del Gobierno de suministrar en prioridad las tiendas minoristas y mayoristas en MLC de reciente creación, lo que ha provocado el desabastecimiento brutal de los comercios en pesos y CUC. Al no tener acceso a sus fondos en divisas, esas instituciones religiosas no consiguen los productos necesarios para sus actividades”.



Desde la apertura de las tiendas en MLC, que comenzaron primero a vender electrodomésticos y partes y piezas de auto, pero después incorporaron productos de aseo y comida, los otros comercios han sufrido el desabastecimiento y han quedado en muchas ocasiones para mercancías más prioritarias.

Incluso, en varios lugares las tiendas en CUC han sido asociadas para la distribución a la libreta de abastecimiento y otras han sido readecuadas para la venta en divisas.

El reportaje expone que el obispo Ismael Laborde Figueras, de la Iglesia Luterana en Santiago de Cuba, ha realizado sin éxito alguno varias gestiones con esta institución bancaria, y también ha pedido tarjetas magnéticas o por lo menos el acceso en efectivo a los fondos depositados en el BFI, el único autorizado para recibir las donaciones procedentes del extranjero.

En su lugar, lo que han obtenido es un pedido de “paciencia” por parte del BFI, que estaría a la espera de una autorización del Banco Central que ha demorado meses, y que denegó una petición por parte del obispo para extraer 500 dólares con el objetivo de comprar insumos y pagar al personal para un retiro espiritual.

El gerente del BFI en Santiago argumentó que no ha recibido indicaciones para dar la divisas en efectivo ni para emitir las tarjetas en MLC, lo cual ha dejado a la Iglesia Luterana con las “manos amarradas”, porque gran parte de las cosas necesarias solo se pueden adquirir actualmente en el país en los establecimientos en MLC.

Pese a que a la cuenta de la Iglesia han llegado varias donaciones, como una de la Iglesia Luterana de Noruega y hay otras en trámites, se acumulan a la espera de poder disponer de estas, mientras la vida diaria se complica cada vez más.

“Todos estos proyectos están destinados a canalizar la distribución de alimentos y de productos de aseo, así como para financiar actividades de apoyo psicosocial, unas tareas que cada vez resultan más difíciles debido al desabastecimiento que vive la red de tiendas en CUC y pesos de todo el país”, concluye el reporte.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO