Connect with us

Published

on

La hija de Ramón Arboláez llegó a Miami. El opositor se encuentra hospitalizado en Miami en espera de superar el terrible cáncer que lo afecta.

Entre llantos, visiblemente conmovida, asustada y a la vez alegre, consciente de que la pesadilla de 4 años ha terminado, la hija embarazada del opositor cubano Ramón Arboláez llegó al Aeropuerto Internacional de la ciudad de Miami, en lo que parece ser el fin de una gran tragedia que duró mucho tiempo y acumuló muchas heridas y fracturas en esta familia cubana.

“Ya estás aquí” y “bienvenida, ya eres una mujer libre” le dijeron sus familiares y miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y Cubadecide.

La joven finalmente pudo pisar tierras de libertad. Llegó en la noche de este jueves a Miami para acompañar a su padre, el veterano disidente y opositor cubano Ramón Arboláez, quien en estos momentos se encuentra recibiendo atención médica en el hospital Jackson Memorial, en la ciudad de Miami, al sur de Florida.



La joven de 21 años fue recibida en el aeropuerto por su familia.

“Gracias a Dios”, respondió la joven Ailys Arboláez entre lágrimas, al recordar como ella y su esposo fueron devueltos a México, separados de su padre, madre y hermanos, cuando estos fueron llevados a un centro de detención en Arizona, tras presentar su solicitud de asilo político.

Arbólaez y la familia fueron liberados posteriormente del centro, pero Ailys y su esposo se encontraban del otro lado de la frontera.

La joven conoció por la televisión y los teléfonos celulares de la llegada de su padre a Miami; de su padre ya ingresado en el Jackson Memorial de Miami; pero una duda en su corazón la tenía sumida en la incertidumbre. ¿Podré volver a verlo? ¿Podré contar con el apoyo de mi familia cuando el bebé que llevo en mi vientre nazca? ¿Podrá mi bebé nacer en tierras de libertad?

Eran muchas las preguntas que esta joven tenía en su cabeza.

Desde Miami, su padre, había expresado días antes: “No quiero pasar por alto que mi hija fue devuelta a México, está embarazada, pero gracias a Dios se están haciendo gestiones”.

Fueron muchas las voces que desde el exilio se unieron para apoyar a este valiente cubano que desde los años 90´se enfrentó con determinación al gobierno de la isla por lo cual fue detenido y cumplió condenas carcelarias por su actitud frontal.

Son muchos los agradecimientos y no mencionaré nombres, para no pecar de mi mala memoria, pero saben todos cuánto les agradezco. Ya Ramón está en Miami y lo evalúan médicamente. Gracias desde el corazón.

Posted by Maite Luna on Saturday, October 10, 2020

Su familia, tanto como él, sufrió de todo este proceso que parecía encaminarse cuando en el 2016 llegaron a Trinidad y Tobago. Sin embargo, comenzó otra larga pesadilla que incluyó huelgas de hambre frente al edificio de las Naciones Unidas y la Cruz Roja, además de dormir en la calle.

Llegaron a México y con un expediente tan sólido de lucha dentro de Cuba, Arbólaez creía que su caso se resolvería de la noche a la mañana, pero la llegada de la pandemia del coronavirus a nuestras vidas lo complicó todo. Estuvo meses en la frontera esperando por su turno, ante un oficial de Inmigración, a fin de demostrar que era un perseguido político. Fue entonces cuando apareció y comenzó a empeorar un cáncer bucal.

Gracia a la ayuda desde el exilio, desde Miami fundamentalmente, Arboláez Abreu, activista de la Coalición Central Opositora y del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), pudo ser recibido por los oficiales de Inmigración y pudo llegar a Miami; pero detrás quedaba su hija, embarazada, y su esposo, Yadiel Prada, quien se encuentra en un Centro de Detención para hombres, aunque se realizan esfuerzos para liberarle.

Arboláez se encuentra enfermo. Padece de un tumor en su lengua que le provoca dolores de cabeza. Ha perdido peso.

Este hombre, “con una historia admirable de consagración a los derechos esenciales de sus hermanos” ha sumado desde ayer esperanza de vida con la llegada de su hija a Miami.

Una cuenta en Gofundme para ayudar en su tratamiento médico y estancia en el exilio, ha sido abierta. Si deseas colaborar con su causa, haz click aquí.

Sandro Nieto

tal vez quieras leer: ¿Revive gobierno cubano los actos de repudio?

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO