Connect with us

Cuba

No pagan en Cuba, pero demandan a México

Published

on

La Embajada de Cuba en México interpuso una demanda contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por el incumplimiento del pago de 28 colaboradores deportivos.

Cuba demanda a México el impago de unos colaboradores deportivos cubanos y a la mente nos viene el triste caso de Archivaldo Sánchez Guerra, un colaborador deportivo que regresó de Venezuela en el 2017  quien recientemente escribió al oficialista diario Juventud Rebelde para denunciar el impago de sus servicios y el “peloteo” burocrático en el que se ha visto expuesto desde que llegara.

Archivaldo, residente en el municipio Minas de Matahambre, en la occidental provincia de Pinar del Río, prestó servicios de diciembre de 2014 a marzo de 2017 en la Misión Barrio Adentro Deportivo en Venezuela y a pesar de haber terminado su labor allí hace tres años, aún el INDER no le ha dado el estímulo material -dinero- correspondiente.



El hombre lleva ¡tres años! esperando por el dinero que le deben, tras cumplir su misión en Venezuela y de la Dirección Provincial de Deportes, de la Oficina de Atención a la Población del INDER, del Departamento Económico que atiende Colaboración deportiva, del Sectorial Provincial de Deportes, no tienen respuesta sobre su dinero.

“Estamos cansados de tanta burocracia y de la pérdida de tiempo. Pero ni esta cuestión ni ninguna otra nos impedirá volver a aportar donde sea necesario nuestro granito de arena o cumplir cualquier otra tarea que se nos encomiende. Por último, esto que le escribo estoy dispuesto a sostenerlo delante de quien sea”, concluyía recientemente este hombre su carta que es, un documento fehaciente repleto de ineptitudes, mentiras y burlas y donde solo falta el número de la demanda que, si pudiera, él le ponía en los Tribunales a toda esa caterva de funcionarios y entidades.

Los que sí pueden demandar son “ellos”, los “otros”, y lo están haciendo a México, según reseña 14 y medio.

Venezuela dinero colaboradores cubanos

Colaboradores cubanos que estuvieron en Venezuela llevan tres años reclamando su dinero. Foto: Radio Rebelde

El portal digital explica que “la Embajada de Cuba en México interpuso una demanda contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por el incumplimiento del pago de los salarios de 28 entrenadores de la Isla que forman parte de un convenio entre los dos países.”

Según la nota, se refiere al trabajo desarrollado por “técnicos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba (Inder) que trabajan en 11 disciplinas en México”. Los mismos, no reciben su sueldo.

Curiosamente, el gobierno mexicano canceló el pasado 3 de enero las deudas de 2019, pero ahora los colaboradores están en las mismas.

Uno de ellos se lo ha confirmado al diario Cancha; al tiempo que asegura que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha pedido la retirada de la demanda.

Sería bueno que la Embajada de Cuba en México se solidarizara con Archivaldo Sánchez Guerra y reconociera que si alguien tiene “prioridad” en esta cola de reclamaciones por impagos de servicios de colaboradores deportivos, es el pinareño que, desde el año 2017 no ve un kilo de los muchos kilos que, con su sudor, se ganó en Venezuela.

por Roberto A.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO