Cine y TV
“76 Days” descubre el Wuhan que nos quisieron esconder
Probablemente en China nunca se pueda ver el documental 76 Days, estrenado ayer en Toronto
Tres cineastas chinos -Hao Wu, Weixi Chen y otro que ha optado por no ser identificado- han estrenado en el Toronto International Film Festival el documental 76 Days.
Según la sinopsis de la película filmada en Wuhan -epicentro inicial de la actual pandemia de coronavirus, las secuencias primeras constituyen toda una mezcla de géneros: ciencia ficción, terror zombi, thriller apocalíptico.
Sus realizadores han expresado que el documental revela las luchas de los pacientes y los profesionales médicos de primera línea que se enfrentaron a la pandemia de COVID-19 en los primeros días.
“Observamos a los trabajadores del hospital, envueltos en equipos de protección personal (EPP), de modo que solo vemos sus ojos detrás de unas gafas nubladas, mientras corren de un paciente a otro. En las puertas del hospital, una multitud desesperada clama por entrar. Los trabajadores abrumados solo pueden admitir a unas pocas personas a la vez”, se añade en la sinopsis del documental 76 Days.
De acuerdo con lo que ha trascendido, Hao Wu, que reside en Nueva York se comunicó por primera vez con los dos cineastas con los que trabajó, Weixi Chen y el que ha preferido el anonimato por su propia seguridad, luego de presenciar el cierre temprano de la nación asiática durante una visita familiar para el Año Nuevo chino.
Al parecer el documental 76 Days no incide demasiado en cuestionar el secretismo y la censura del gobierno chino cuando voces especializadas alertaron de que algo muy serio se avecinaba, como el médico Li Wenliang. Los realizadores apuestan más por las historias personales durante esos 76 primeros días de cuarentena.
Sin embargo, nada permite asegurar que podrá verse en China esta cinta. Hao Wu lo ha explicado a los medios: “Me encantaría mostrarlo en China, porque siento que para todo el país el COVID ha dejado una gran cicatriz en la psique de la nación. Obviamente ahora mismo la mayoría de los chinos se sienten orgullosos de que el país haya sido capaz de controlarlo. Pero hay un trauma”.
En la filmografía de Wu cuentan Beijing o Bust (2005), El camino a la fama (2013) y People’s Republic of Desire (2018). Por su parte, Weixi Chen es reportero para Esquire China. 76 Days es su debut en la dirección.
Andreu Romero
Puede leer también: Wuhan, China: una ciudad fantasma a causa del coronavirus (+fotos)