Connect with us

Cuba

Pedro Luis Ferrer, el comunismo y el anticomunismo

Published

on

El músico cubano Pedro Luis Ferrer, a través de sus redes sociales, se pronuncia sobre fidelismo, comunismo y anticomunismo

Para los cubanos, Pedro Luis Ferrer necesita pocas presentaciones. Es el autor de temas que hemos escuchado tanto como “Inseminación artificial”, “Espuma y arena”, “La tarde se ha puesto triste” o “Ay mariposa”.

En su perfil de Facebook, el compositor ha posteado un extenso texto en el que reflexiona acerca de creencias, diferencias, intransigencias, fidelismo, comunismo y anticomunismo en las dos orillas: Miami y La Habana. Comienza así Pedro Luis Ferrer: Como comentario a una publicación que titulé “¿Hablar por todos?” (resumen de un artículo escrito en julio de 2019), un colega de oficio, excelente músico, cuya opinión neurálgica respeto y atiendo, escribió lo siguiente: (…) “Es más, en el momento en que logremos empoderarnos, la opción de muchos cubanos que vivan en la isla será alejarse de cualquier cosa que huela a comunismo, por encima de cualquier precepto democrático o humanista.” (…)

El músico cubano se refiere a un primer post suyo en Facebook del pasado 1 de febrero, en el que criticaba la forma en que desde el gobierno de la isla se marca distancias con sus emigrados, de acuerdo a lo que piensen: “aunque los emigrados que desean servir al gobierno de la isla son tan escasos como los que se plantean destruirlo radicalmente, el discurso oficial isleño oscila prioritariamente entre ambos segmentos, como si no hubiera más, mediante una prédica globalizadora, unas veces (las menos) veladamente elogiosa; otras (las más), severamente condenatoria y degradante; dejando casi en el olvido la neutralidad demandada por el segmento más amplio de la emigración, cuyo ideal consiste en hacer su vida con la mayor normalidad posible: ocuparse de su familia y atender sus intereses personales en la isla, sin que medie ninguna clase de manipulación política; un propósito netamente humanista que se desmarca noblemente de la avidez totalitaria y confrontacionista”.

No obstante, y si de algo no se puede acusar a Pedro Luis Ferrer es de ser deshonesto, el compositor niega tajantemente que “la opción de muchos cubanos que vivan en la isla será alejarse de cualquier cosa que huela a comunismo”.  Y replica a su colega músico que eso sería seguir al pie de la letra los preceptos del fidelismo.

Para Pedro Luis Ferrer, el fidelismo “constituye una cosmología de pensamiento intransigente que no sólo abarca a quienes están incondicionalmente a su favor, sino también a los que se le oponen radicalmente dando sustento justificativo a la lógica de su razonamiento excluyente”.

Se desmarca Ferrer de esos bandos radicalizados, tan de moda en los últimos tiempos: si no estás conmigo, estás contra mí. El autor de “Espuma y arena” admite incluso no querer unirse al primer concierto anticomunista que se celebrará en Estados Unidos en abril próximo. Para esta cita sí están confirmados destacados músicos cubanos como Arturo Sandoval, Willy Chirino y Amaury Gutiérrez, entre otros. A la persona que lo animó a participar en este primer concierto anticomunista, Pedro Luis le responde:  “Amigo, no ser católico no significa ser anti-católico. No tengo vocación ‘antista’, prefiero dedicarme simplemente a ir a favor de aquello en lo que creo”.

El reconocido compositor y músico cubano concluye su post de Facebook manifestando que “el antídoto del comunismo no es, como algunos creen, el anti-comunismo, sino la democracia… El anticomunismo es sólo una parte reactiva de su esencia, por lo que tiende a moverse dentro de su propia lógica excluyente. La democracia, en cambio, no es una reacción, sino una esencia simultáneamente integradora y liberadora que equilibra la convivencia social“.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO