Connect with us

Noticias

Elvia Rosa Castro: “Se trata de decirle a la censura que hay opciones”

Published

on

El Señor Corchea es el primer blog independiente de las artes visuales en Cuba. Elvia Rosa Castro, su creadora, habla del proyecto

Elvia Rosa Castro (Sancti Spíritus, 1968) es una crítica cubana de arte que no se ha ajustado nunca a los moldes establecidos. Licenciada en Filosofía e Historia del Arte por la Universidad de La Habana,  ha hecho énfasis en indagar en los fenómenos con una naturaleza más incómoda o irreverente en el cosmos creativo de la cultura cubana. Lo suyo ha sido abordar las diferentes corrientes estéticas de una manera desalmidonada, quitarles el polvo de la censura y ponerlas justamente en el lugar que merecen dentro de las jerarquías culturales.

La editora y escritora, en resumen, ha dispuesto  todo en la mesa de la crítica para llamarle a las cosas por su nombre,  sin poses ni falsas convenciones. De esa visión personal acerca de  la función que debe ejercer la  crítica surgió El Señor Corchea, el primer blog independiente de las artes visuales en Cuba.

Sobre este proyecto conversó con Cubacomenta. La iniciativa, según asegura, no tiene límites en la propulsión al debate ni en su alcance creativo.

Elvia Rosa ha publicado numerosos investigaciones y libros como El mundo como ilusión y apariencia, Los colores del ánimo, La conjura  de los fieles y Aterrizaje: después de la crítica de la razón cínica.

 ¿Cuál fue el principal motivo que la llevó a abrir este blog?

El Señor Corchea fue una sección del tabloide impreso noticias de Artecubano, perteneciente al Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba. Una vez censurado, y tras un poco de descanso, Luis Manuel Mazorra y yo creamos la primera versión online, allá por el 2008. La idea era publicar textos desalmidonados, de rápida digestión, que fueran críticos, encapsulados y llenos de humor.

¿Cuál es el propósito del proyecto?

El propósito es promover los textos realizados sobre artistas cubanos y de más allá. Textos que amplíen el horizonte de aquellos amantes al arte en sentido general. En Cuba todos creemos que somos muy conocidos y la verdad es que no. Cualquier paso que demos, es eso, un paso loable pero paso. Este blog pretende amplificar esas voces, que son buenas realmente pero sus nombres no salen de la localía. Y de paso, pues promueve el arte, sobre todo de los menos conocidos.

Otra deriva del blog es convertirse en referencia, que sea estudiado y forme parte de la historiografía sobre el arte hecho por cubanos. 

Debo decir que todos los colaboradores lo han hecho de manera gratuita pues El Señor Corchea no tiene patrocinio ni tampoco genera ganancias. Estoy eternamente agradecida por el noble gesto de todos los involucrados a lo largo de estos años.

https://www.cuballama.com/envios/categorias/motos-electricas-y-baterias/motos

¿Por qué cree necesario un blog como este en el escenario de las artes plásticas en Cuba?

En el contexto insular la presencia de publicaciones de arte es prácticamente nula. Ninguna publicación impresa tiene su correlato en la web y las extensiones .cu son de difícil acceso fuera de Cuba. Esta es una razón de peso. La otra es que muchos textos y artistas que se promueven en El Señor Corchea ni  en sueños serán publicados por la institución. Decirle a la censura que hay opciones. Que la exclusión no lleva a nada. Que aquí todos son bienvenidos.

¿Qué segmento de esta disciplina cubrirá?

Todos los segmentos. Todo lo que entre en el rubro artes visuales.

¿A qué segmento de público quiere llegar?

A todos los amantes del arte y la cultura. A expertos y legos. El Señor Corchea quiere ser panteísta: estar en todas partes.

¿En qué momento se encuentran?

La recepción de esta nueva etapa ha sido magnífica. Las personas, incluso las más rancias, opinan. La idea es llegar a ser bilingüe y pagar un fee de derecho de autor. Esas son las razones fundamentales de esta campaña de recaudación de fondos que vale la pena ver pues es realmente bien cool.

Apoya la campaña: https://igg.me/at/LetsMakeThisMrPop

En Facebook: https://www.facebook.com/S.Corchea/

 

Lucía Paz


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO