Connect with us

Cuba

Empresa de campismo debe dinero a los clientes desde hace dos meses

Published

on

Debes llegar a las bases de campismo por tus propios medios. Pero la empresa Cubamar no devuelve el dinero pagado por la transportación

Hace dos meses espera su dinero. “La llamaremos pronto”, fueron las palabras de la señora de la empresa y aún nada. “Solo estoy exigiendo mis derechos. ¿Qué tengo que hacer? Publicarlo en Internet o escribir a Granma a ver si por fin nos hacen caso. ¿Hasta cuándo la falta de respeto?”. Así se dirigió Marina a la oficina Municipal de Cubamar, en Plaza de la Revolución.

Desde que el presidente Miguel Díaz-Canel comunicara a los cubanos el inicio del “período coyuntural”, comenzaron las restricciones en todos los sectores de la economía en busca de la reducción del gasto energético y del combustible. Las entidades estatales fueron las primeras en tomar medidas.

Una de estas unidades empresariales fue la Agencia de Viajes Cubamar, adscrita al grupo de Campismo Popular. ¿Cuál fue el costo de esta crisis? Se eliminó el transporte de los campistas.

Teniendo en cuenta que la provincia de La Habana no posee instalaciones de campismo, esto supone una problemática. Para disfrutar de la opción, el público debe dirigirse a Jibacoa, Mayabeque, donde existen cuatros centros de este tipo.  Antes la reservación incluía el traslado de ida y vuelta, pero ahora sí se quiere gozar de un rato en contacto con la naturaleza tiene que buscar sus propios medios para llegar.

Los primeros afectados pertenecen al mes de septiembre. “Somos un grupo de más de 20 amigos. Se nos avisó con solo dos días de anticipación: Lo sentimos pero se suspendió el transporte, nos comunicó la muchacha. A esa hora buscar quién nos llevara. Hicimos el contrato un mes antes para prever cualquier situación y no queríamos cancelarlo. Fuimos por nuestros propios medios. Cuando regresamos, llamamos para recoger nuestro dinero que habíamos pagado con antelación pero el proceso estaba parado”, declara Pedro. La fecha de su reserva fue del 6 al 9 de septiembre. Todavía aguarda por una respuesta.

Según informan los trabajadores de Cubamar, no está en sus manos la solución. “Aquí llaman a diario decenas de personas preguntando y no sé qué decirles. Prefiero mandarlas para la entidad principal para que le expliquen, pero allí tampoco tienen nada claro. Lo único real es que el dinero no está y son cientos de pesos”, admite Katiuska, empleada de la empresa.

“El traslado por cada pasajero son 20 CUP. Como muchos no quieren ir en transporte particular pues el costo puede triplicarse, se le agrega el dinero de la cancelación de las habitaciones, que el precio varía en dependencia de la cantidad de personas. Oscilan de 232 la de seis, hasta 64 CUP la de dos”, añade.

Lidia fue una de las que prefirió no ir:  “Iba con dos niños pequeños a pasar el fin de semana. Por la calle es imposible llegar allá y no tengo recursos para alquilar un carro. Pedí la devolución íntegra del pago, quería un servicio completo y no lo obtuve. Cuando averigüé, la lista de espera era inmensa. Yo estoy desde inicios de octubre, la verdad perdí la esperanza”.

“Decían que las cosas se iban a normalizar y aún siguen sin guaguas para los distintos lugares. No da ganas ni de salir de vacaciones, en vez de relajarte, te estresas el doble. A veces pienso que juegan con la paciencia de la gente. Uno está pagando. Tengo que trabajar mucho yo para dar mi dinero sin obtener garantías”, comenta Maribel, profesora.

Hasta el día de hoy las ofertas no incluyen la transportación. Algunos se preguntan si el cambio va a hacerse permanente y otros, solo están interesados en recuperar lo que les pertenece: “¿A dónde fue a parar ese dinero? ¿Qué puede tener de complicado reembolsar el pago hecho con antelación? Esperemos que no se haya perdido como por arte de magia”.

Texto y foto: Vladia Rosa García

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

COPYRIGHT ©CUBALLAMA 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS