Connect with us

Cuba

Prensa oficial: Motorinas con batería de litio son peligrosas

Published

on

Las motos eléctricas o motorinas en Cuba son de gran utilidad. Sin embargo existe un peligro relacionado con las baterías de litio que utiliza; o más bien con los “sabiondos” que se dicen “reparadores”.

Entre las marcas que Cuba venderá en sus nuevas tiendas, hay una que al parecer su batería le sale bastante malita.

Coincidente con la apertura en Cuba de las tiendas en divisa “dura” – USD, EUR, Yen, Libras esterlinas, etc. – donde, entre los artículos más buscados están los splits de aire acondicionado y las motorinas eléctricas, el diario oficial de la provincia de Camagüey, Adelante, ha publicado un artículo en el que se habla de “una bomba” y se menciona la palabra “motos eléctricas”.

Con el título de “Litio, la ingeniería de una bomba”, los periodistas Yasselys Pérez Chaos y Félix Anazco Ramos abordan un tema que pudiera poner a pensar ahora mismo a cientos de potenciales compradores de las conocidas “motorinas”, o motos eléctricas; todo un lujo en la actual situación coyuntural que vive la isla con el recorte del suministro de combustible al país.

Las baterías de litio, por cuyo trabajo recibieron recientemente un Premio Nobel de Química el alemán John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino, es el motivo de la preocupación de Adelante.

El diario asegura que hay documentados más de 20 casos en los que las baterías de las motorinas han explotado. ¿Por qué?

Esa es la clave del trabajo periodístico de Adelante, que recoge declaraciones de un especialista como Johanel Cabrera Fernández.

“Lo más peligroso es la gente, no el litio”, suelta a bocajarro Johanel luego de las presentaciones y expuesto el motivo de la entrevista. “No se trata solo de accidentes, las baterías explotan por irregularidades. Cuando una de sus pilas o celdas se dañan, el resto asume la carga y comienza el desgaste sistémico. El litio va degenerándose y se calienta hasta explotar”, expresa este licenciado en Eléctrica.

Johanel trabaja como reparador de motorinas – emprendedor privado- desde hace ya varios años.

Su conocimiento es amplio y lo explica así:

Dice que “casi siempre los estallidos ocurren en las noches o las madrugadas, cuando los dueños ponen a cargar sus vehículos”.

Evidentemente, al entrar en contacto los químicos de las pilas con un material tan inflamable como lo es el plástico y la esponja de los asientos en las motorinas, el resultado es fatal. Y no estamos hablando solo del bolsillo del desafortunado propietario cuya motorina pudiera coger candela.

Adelante dice que “los casos reportados, según datos del Cuerpo de Bomberos en la provincia, superan la veintena”, aunque asegura que “cálculos extraoficiales dictan que los sucesos deben rondar el medio centenar.”

El problema está en el cortocircuito.

Como todo “proceso tecnológico”, como todo “producto”, siempre tienen lugar los desgastes y deterioros. Las baterías de litio no son diferentes. De hecho, no piense que Usted por no tener motorina está lejos de este peligro. No. Ese celular que usted utiliza, usa batería de litio, y también pudiera explotar.

Al poseer un potencial redox electroquímico estándar más bajo y una capacidad teórica específica muy alta, e litio se ha convertido en “el mejor material de ánodo para baterías recargables”, si, pero no está exento de riesgos su uso.

“Ciertos compuestos en el electrolito, (el material líquido que hace posible la química crítica de una batería) y la relación de los mismos con la aparición de dendritas y bigotes (pequeñas estructuras rígidas en forma de árbol que pueden crecer dentro de una batería de litio aumentando las reacciones no deseadas entre el electrolito y el litio) que aceleran las fallas de la batería, y por tanto causan cortocircuitos e incendios,” expresa la nota.

El probema que hace que estas baterías sean las preferidas es que “acumulan mucha mayor carga por unidad de peso y volumen y voltajes más altos por célula que sus antecesoras”, a la vez que “resultan menos pesadas y grandes”,  y “permite menores tiempos de carga y descarga”.

Johanel dice que “los incendios que han ocurrido están relacionados con el inadecuado trabajo de algunos reparadores y las malas prácticas de los propietarios; en menor medida, aunque sucede, por causa de los fabricantes”.

Dicho esto, lanza una alerta el diario: “Cualquiera, sin los conocimientos, abre un taller de motorinas, como se conocen popularmente, y a troche y moche “idea” soluciones,” para reparar las motos.

De hecho, así se expresa el Mayor Yosvani Díaz Sosa, Primer Oficial de Prevención de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Camagüey: “el principal motivo de estos incidentes es el ensamblaje, la modificación y la supuesta reparación de las baterías por personal no preparado”.

Entre los disparates que estos “supuestos técnicos” cometen están:

  • Remoción del dispositivo BMS, encargado de detectar cualquier síntoma extraordinario en el funcionamiento y no permite que se cargue con normalidad para proteger el artefacto; al sustraerlo, prolongan el rendimiento a corto plazo, pero queda expuesta a cualquier accidente”.
  • Usan soldaduras de alambre y estaño y no por soldadura de punto, como es correcto.
  • Celdas instaladas de diferente tipo y serie.
  • Celdas a las cuales les modifican los parámetros de la caja electrónica para lograr mayor potencia y velocidad.

La bola pica y se extiende

Rafael González Revillas es otro técnico calificado en la reparación de motorinas. Su testimonio, otra bomba.

El hombre asegura que no puede decir “cuáles baterías son mejores o peores”, pero asegura desde la experiencia que las baterías que más vienen con frecuencia a su taller son “las Unisuki, Mishozuki y Bucati”.

Adelante explica que “según el sitio Cubadebate la primera de esas marcas figura en la descripción de las motos eléctricas que importaremos.

Causas que provocan la degeneración de las pilas de litio y su posterior explosión

Retirar, manipular o desconectar el BMS (dispositivo de seguridad).

Utilizar cargadores no diseñados por el fabricante, por ejemplo los de plomo.

Sustituir o adaptar el cableado de la instalación eléctrica.

Modificar la caja electrónica para lograr mayor velocidad.

Mantener en uso la batería con problemas o pedir que le hagan adaptaciones para prolongar su funcionamiento.

Mantener activado el freno regenerativo en baterías con puertos de carga y descarga independientes.

Montar baterías de mayor voltaje en motos que no están diseñadas para ellas.

Penetración del agua en el interior de las celdas (hidropresores).

Cualquier otra adaptación o manipulación de las cargas que lleve al calentamiento de las celdas de litio.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO