Connect with us

Cuba

Se incendia el último de los coches motores Fiat que quedaba en Cuba

Published

on

El último de los 50 coches motores FIAT importados de Argentina entre 1974 y 1976 se incendió mientras realizaba una prueba de intinerario entre los municipios de Coliseo y Límonar, en la provincia de Matanzas, informó el periodista Giordan Milanés a través de la red social de Facebook.

De acuerdo con su testimonio el Hecho tuvo lugar en la madrugada del pasado sábado, y hasta el momento se desconocen las causas por las que el coche motor se prendió en llamas.

“Aunque este, como tal, nunca se usó para el transporte de pasajeros, sino como coche ejecutivo, los cubanos de la época recuerdan con cariño los coches motores que con confort y rapidez, rodaron por los ferrocarriles de la isla,” expresó Giordan en la red social. Y no estaba muy lejos de la realidad.

Cuando estos coches motores fueron puestos al servicio de la Unión de Ferrocarriles en Cuba, se hicieron muy populares por las ventajas que poseían con relación al transporte por carretera.

https://twitter.com/MarceloAlt1965/status/753421349129949185

Un viaje de las provincias centrales a La Habana a bordo de “los Fiat” – como cariñosamente se les decía – era igual de rápido que si se hacía en un ómnibus.

Aunque en aquella época para los transportes interprovinciales se usaban los llamados “Colmillos Blanco” – ómnibus Hino – que poseían sistema de aire acondicionado a bordo, los coches Fiat lo poseían también; pero estos últimos tenían como ventaja tener baño y cafetería, eso sin contar la posibilidad de estirar las piernas como no podías hacerlo a bordo de un ómnibus. A eso se le agregaba que podías comer a bordo, pues las ferromozas llegaban a los asientos a ofrecer refrescos, sandwiches de jamón y queso, croquetas, africanitas y otros dulces. En los ómnibus apenas se permitía comer a bordo y todavía no había llegado la época en la que los choferes dejarían subir a bordo a los llamados “merolicos” a vender sus productos.

Con el paso del tiempo, las roturas y la falta de piezas de repuesto estos coches FIAT comenzaron a dejar de circular por las vías férreas del país, quedando como “sobreviviente” este, que se incendió el pasado fin de semana.

Según “el reporte” de Milanés, no hubo que lamentar daños humanos, aunque sí se echó de menos que la Unión de Ferrocarriles de Cuba no le diera “un último adiós” a lo que sin dudas ha sido el mejor transporte para pasajeros que ha circulado por la geografía cubana.

(Foto y datos de Hansel Bonilla)


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO