Connect with us

Cuba

Cubanos buscan en Twitter llamar atención de aerolíneas para conseguir pasajes a Cuba

Published

on

Mai Ramírez, una joven cubana residente en Inglaterra tuiteó esta mañana desde su cuenta en Twitter un mensaje dirigido a algunas de las más prestigiosas aerolíneas europeas, con el objetivo de conseguir pasajes para que cubanos desde Europa viajen a la isla a ofrecer ayuda a sus hermanos damnificados.

Las aerolíneas “tagueadas” fueron Air Europe, Iberia, Air France y Virgin Atlantic, aunque en los retuits posteriores un usuario etiquetó a Lufthansa. Entre los que retuitearon se encuentra la conocida activista y periodista Yoani Sánchez.

El gobierno cubano ha cedido un tanto a la presión desde fuera para que residentes en el exterior envíen ayuda monetaria y material a la isla. Sin embargo, la mayoría de los cubanos que viven fuera de la esta – a quienes el mismo gobierno ha llamado “gusanos” y “apátridas” en alguna que otra ocasión – dudan de las buenas intenciones, porque la ayuda financiera iría dirigida a una cuenta que controla el gobierno; y además, porque las ayudas materiales deben canalizarse a través de las embajadas, con el consabido y engorroso procedimiento del bien llamado “papeleo” y burocratismo.

En todo caso más que pagar aranceles, los cubanos residentes en el exterior lo que prefieren – y les importa – es que la ayuda llegue a los necesitados y no que sea el gobierno sea el que la distribuya o la venda, como ha sucedido en el pasado.

Poner en manos del gobierno, o en manos personas vinculadas a alguna entidad u organismo controlado por el estado la ayuda conseguida del exterior tiene un claro mensaje: no decirle a la población que, gran parte de esa ayuda proviene de otros cubanos residentes en el exterior, algunos de los cuales fueron expulsados del país o se vieron obligados a ello.

Mientras, aquellos que desde dentro buscan de manera espontánea repartir ayuda a personas necesitadas han visto frenado sus ímpetus. El gobierno busca “concentrar” la ayuda en una especie de puesto de mando desde el cual luego, ellos, la distribuirán – alegan – “organizadamente”.

Ayer un grupo de jóvenes se negó a entregar la ayuda en el lugar donde les fue ordenado, pues alegaron la ayuda “la iban a entregar ellos”. Al final accedieron a hacerlo “supervisados” por un funcionario del Partido Comunista de Cuba que los llevó casa por casa, y que al presentarlos no perdió oportunidad para la arenga política, tal y como uno de esos jóvenes dijo esta mañana en la red social de Facebook.

Se acerca el 24 de Febrero y el gobierno cubano busca ofrecerle una buena cara al pueblo. Incluso enviando una caravana con materiales de la construcción a las zonas afectadas de la capital.

Mientras, en el Oriente del país, todavía existen personas afectadas por más de una década debido al paso de huracanes como Ike (Puerto Padre) y Sandy (Santiago de Cuba).

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO