Connect with us

Cultura

25 fotos de Guanabacoa, vista hoy 29 de junio del 2018

Published

on

Guanabacoa es un municipio colonial en el este de La Habana, Cuba, y uno de los 15 municipios (o barrios) de la ciudad capital de Cuba.

El lugar fue cuna de asentamiento desde siglos pasados, y en sus predios nació uno de los héroes de la historia de Cuba: Pepe Antonio, quien fue la figura local descollante cuando los ingleses invadieron la Habana a finales del Siglo XVIII

El lugar es famoso por su histórica Santería y es el hogar del primer Cabildo africano en La Habana.

Se encuentra situada en la provincia de La Habana, aproximadamente a cinco kilómetros al sureste de La Habana (ciudad) y al sur de la ciudad de Regla.

Ahí residió también, durante muchos años, una pequeña comunidad de indios de Florida, en su mayoría Apalachees y Yamasees, quienes, junto con las fuerzas españolas, fueron evacuados de Florida en 1764, tras la conclusión de la Guerra de los Siete Años.

Fue, o es, uno de los pueblos más prósperos culturalmente no solo de la capital, si no también del país. Tres de las más grandes personalidades de la música cubana nacieron en esta ciudad: Ernesto Lecuona, Rita Montaner e Ignacio Villa (Bola de Nieve).

La ancianidad del lugar, ha provocado que la misma haya sufrido grandes transformaciones a lo largo de los años. La realidad económica nacional ha golpeado de manera sustancial algo que caracterizó a este lugar durante toda su vida: el valor patrimonial, artístico y arquitectónico de sus inmuebles.

GuanbacoaEl deterioro sufrido por añejas edificaciones que durante muchísimos años representaron lo mejor de la arquitectura inmoviliaria cubana, y que fueron residencia de ilustres zares de la industria azucarera cubana – y norteamericanos – representa un reto para el actual gobierno cubano, que a través de Eusebio Leal, el grupo Habaguanex, y la oficina del Historiador de la ciudad, se han visto inmersas en la creación de una estrategia para, no solo preservar el patrimonio actual existente, sino también devolverle el esplendor de antaño.

Estas fotos, tomadas hace apenas unas horas, nos muestran la ciudad tal y como está; un poco deteriorada, es verdad, pero habanera como la que más.

todas las imágenes son propiedad de Sergio Acosta, y autorizado su uso en la página de Cuballama

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO