Connect with us

EEUU

Trump restringe contratación de extranjeros en Gobierno federal

Published

on

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva este lunes que restringe la contratación de extranjeros por parte de las agencias federales en detrimento de los estadounidenses.

La Casa Blanca anunció en su página y en redes sociales queel presidente está tomando medidas para evitar que los estadounidenses sean desplazados por trabajadores extranjeros utilizando dólares federales”.

De esta manera, todas las agencias federales deberán realizar auditorías internas para evaluar el cumplimiento de un requisito: que “solo los ciudadanos y nacionales de los Estados Unidos sean nombrados para el servicio”.

“Hoy estoy firmando una orden ejecutiva para asegurarnos de que el gobierno federal trabaje de acuerdo con una simple regla: Contratar a Estadounidenses”, dijo Donald Trump durante su anuncio.

En este caso, la medida implicaría una restricción de no brindar trabajo a foráneos en el Gobierno federal, porque “sería injusto” que sean reemplazados “estadounidenses perfectamente calificados con personas de otros países”, indica el comunicado oficial.

VOA Noticias explica que la nueva política establece que los nacionales tengan preferencia sobre los extranjeros con visa H-1B, para ser contratados por instituciones federales.

La visa H-1B aplica “a las personas que quieren prestar servicios en un campo especializado, servicios de gran mérito y aptitudes distinguidas para los proyectos de desarrollo o investigación cooperativa con el Departamento de Defensa, o como modelo de alta costura o para publicidad”, detalla el Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

Según la Casa Blanca, Trump pretende “combatir el mal uso de las visas H-1B” por parte de los empleadores, porque estas no fueron hechas para “reemplazar a los estadounidenses calificados con mano de obra extranjera de bajo costo”.

https://twitter.com/WhiteHouse/status/1290341595007549440?s=20

El mandatario hizo referencia al caso de la Autoridad del Valle de Tennessee, agencia federal que anunció que subcontrataría el 20 por ciento de sus trabajos de tecnología con empresas con sede en países extranjeros, lo cual costaría el puesto a más de 200 estadounidenses.

La Casa Blanca informó que después de las declaraciones del presidente, el CEO de la Autoridad del Valle de Tennessee manifestó que revocaría su decisión.

“No solo estamos resolviendo su problema”, expresó el vicepresidente Mike Pence. “A lo que se compromete el presidente hoy es a poner fin al abuso de nuestro programa de visas para trabajadores, de una vez por todas”.

Omar Cortázar

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO