Connect with us

Cuba

Suicidio en Cuba: joven se lanza del edificio Girón

Published

on

La noticia de un nuevo suicidio en Cuba provoca muchas interrogantes: un joven se lanzó del piso 14 de un conocido edificio en La Habana.

El suicidio en Cuba de un joven al lanzarse de un conocido edificio frente al malecón habanero ha sido ampliamente difundido en medios de comunicación, al tiempo que provoca tristeza y deja muchas dudas, pues se desconocen las causas.

De acuerdo con la noticia publicada por Cubanet junto a un video, el hombre murió el mediodía de este viernes tras precipitarse desde el piso catorce del edificio Girón, ubicado en la avenida Malecón y F en el Vedado y las autoridades investigan las causas que lo motivaron.

“Me encontraba jugando en la puerta de mi casa con mi nieta y de momento siento un estallido, un golpe seco…y miro y veo que hay un joven de aproximadamente veinte años que se había lanzado desde el túnel cuatro, en el piso catorce”, dijo José Elías González Agüero, vecino del inmueble.

El reporte detalla que no se conocen los datos de la persona y que en cuanto se supo lo sucedido, los vecinos avisaron a la policía y a las autoridades de salud pública, que acudieron al lugar.

Debido al impacto, el joven murió al instante, pues no tenía pulso cuando se lo tomó una doctora de la zona. No obstante, “las autoridades de Medicina Legal a cargo de la investigación del suceso llegaron tres horas después del fallecimiento de la víctima, mientras el cadáver estuvo expuesto en el suelo durante todo ese tiempo cubierto con un nylon negro”.

Gracias a las declaraciones de González Agüero se supo que el hombre subió “con uno del edificio (residente) —él no vivía aquí— y se bajó en el catorce, por eso es que las autoridades están investigando cómo fue la cosa”.

El suicidio en Cuba constituye un problema real, al punto de constituir la novena causa de muerte en el país, con unas 1 462 defunciones por lesiones autoinfligidas intencionalmente (como le llaman) registradas en 2019 para una tasa de 13,0 por cada 100 000 habitantes, según las estadísticas del Anuario Estadístico de Salud publicado por el Ministerio de Salud de Cuba.

No se trata de un asunto nuevo, porque según dijo al diario oficialista Granma la Máster en Psiquiatría Social Lourdes H. Barroso Pacheco, existe un programa para la prevención y la atención de la conducta suicida, iniciado en 1986.

Los datos muestran que, de hecho, la tasa aumentó de forma rápida desde 1969 y llegó en 1982 hasta los 23,2 suicidios por cada cien mil habitantes. En 1970, el anuario reflejaba unas 1011 muertes por dicha causa.

De forma preocupante, en 2014, la Organización Panamericana de la Salud afirmaba que Cuba era el país de las Américas con la tasa de suicidio más alta, con 16,3 muertes por cada 100 mil habitantes, seguida por Guyana (16), Surinam (14,8), Trinidad y Tobago (12,4), Canadá (12,0) y Estados Unidos (11,4).

Julio Linares



Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO