Connect with us

Internacionales

Suecia pide detención de Julian Assange por ser sospechoso de violación

Published

on

Agencias de noticias informan que mediante un comunicado la vicefiscal sueca Eva Marie Persson ha expresado: “Solicito al tribunal la detención de Assange en ausencia por sospechas de violación”. Persson intenta que una corte emita una orden de detención europea contra Julian Assange, fundador de Wikileaks, por una supuesta violación en Estocolmo en el año 2010 que él siempre ha negado.

El pasado 11 de abril Assange era sacado por agentes policiales de la la embajada ecuatoriana en Londres, tras perder el apoyo del gobierno de Quito. El fundador de Wikileaks estuvo durante siete años recluido en la sede diplomática de Ecuador en la capital británica.

Un despacho de la agencia AFP recuerda que en 2017  las autoridades suecas debieron archivar la investigación de este caso de presunta violación, “después de que la fiscal Marianne Ny reconociera que no podían avanzar con la investigación dado que Assange se encontraba encerrado en la embajada de Ecuador en Reino Unido y no tenían acceso a él. Sin embargo, la fiscalía sueca lo reabría el pasado 13 de mayo después del arresto en Londres.

La Policía Metropolitana dio dos versiones de las causas de la detención el 11 de abril.  En un primer momento se dijo que el fundador de WikiLeaks era detenido por su continua negativa a comparecer ante los tribunales del país. Pero, luego las autoridades emitieron un comunicado en el que se detalla que Julian Assange “fue arrestado además en nombre de las autoridades de Estados Unidos en virtud de una petición de extradición”.

Posteriormente funcionarios del Departamento de Justicia revelaron que “Julian P. Assange, de 47 años y fundador de Wikileaks, fue arrestado hoy en el Reino Unido conforme al acuerdo de extradición entre EEUU y Reino Unido, debido a su implicación en una acusación federal por conspiración para infiltrarse en ordenadores al acordar sortear la clave de un ordenador del Gobierno con información clasificada”.

Por su parte, Lenín Moreno, actual mandatario de la nación sudamericana, escribía en su cuenta oficial de Twitter: “Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡Vuelve la RECARGA que todos RECOMIENDAN! Con +30 CUC EXTRARECARGA AQUÍ
+