Connect with us

Internacionales

Grave descarrilamiento de tren de pasajeros en Escocia

Published

on

Ya son tres los fallecidos por grave descarrilamiento de tren en Escocia

Las imágenes que se compartieron de inicio por redes sociales preocuparon, unido al tuit de la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon.

Sturgeon calificó el descarrilamiento de un tren de pasajeros como “extremadamente grave”. Y agregaba: “He tenido un informe inicial del Network Rail y de los servicios de emergencia y estoy siendo informada. Nuestros pensamientos están con todos los involucrados”.

Lo primero que trascendía a reporteros de agencias y medios de prensa era que el descarrilamiento se produjo cerca de la localidad escocesa de Aberdeen hoy miércoles poco antes de las 10 de la mañana (aproximadamente las 5 de la madrugada en Miami). Fue a la altura de Carmont, cerca de Stonehaven. El tren de pasajeros hacía el recorrido entre Aberdeen y Glasgow.

En las redes sociales se aprecia una enorme columna de humo en el lugar del suceso y que unos 30 carros de los servicios de emergencia se presentaron para socorrer a las personas afectadas e incluso una ambulancia aérea.

Una fuente de la industria ferroviaria en Escocia, que prefirió el anonimato, reveló que el tren que partió a las 6:38 am desde Aberdeen con destino a Glasgow se detuvo inicialmente debido a las inundaciones en la línea.

El conductor presuntamente contactó con el control para pedir permiso para cambiar de pista. Se supone que el tren dio marcha atrás y cambió a otra vía para luego proseguir su ruta a Glasgow.

Una primera hipótesis sobre las causas de este descarrilamiento del tren de pasajeros en Escocia apunta a un deslizamiento de tierras, ocasionado por las intensas precipitaciones de las últimas horas en la zona de Aberdeen. Hay localidades completamente inundadas.

De acuerdo con una nota actualizada de BBC News, “esta versión inicial no confirmada de los hechos deberá ser examinada ahora por la División de Investigación de Accidentes Ferroviarios del Reino Unido. Los sistemas informáticos del tren deberían mostrar indicadores clave tales como la velocidad a la que viajaba el tren de pasajeros cuando se salió de la vía”.

En los últimos años, incidentes como este en los ferrocarriles del Reino Unido se han vuelto increíblemente raros. El último gran descarrilamiento fue en 2007 en Cumbria.

Los primeros reportes de Charity Air Ambulance (SCAA) de Escocia hablaban de que el conductor del tren había muerto y que se temía por un segundo deceso. Hasta el momento son tres los fallecidos, aunque no se han identificado.

El tren que viajaba de Aberdeen y Glasgow tenía cuatro vagones y dos locomotoras, una en la parte delantera y otra trasera. A pesar de que a los servicios de emergencia, por las condiciones del lugar, están teniendo dificultades para trabajar, se sabe que fueron la locomotora delantera y tres vagones de pasajeros los que se salieron de la vía.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha manifestado su pesar por lo acaecido en su cuenta oficial de Twitter: “Me entristece saber del gravísimo incidente en Aberdeenshire y mis pensamientos están con todos los afectados. Agradezco el trabajo de los servicios de emergencia”.

En un segundo tuit la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, escribió:

“Cualquier persona preocupada por amigos o familiares involucrados en el incidente ferroviario de Stonehaven puede llamar al 01224 319519 para obtener asesoramiento y apoyo”.

Los medios de prensa locales han informado además que Andrew Haines, director ejecutivo de Network Rail, interrumpió sus vacaciones en Italia. Esta tarde ya estará en Reino Unido. Por su parte, Kevin Lindsay, del sindicato de conductores de trenes Aslef, ha declarado: “Somos conscientes de que este es un incidente extremadamente grave y nuestros pensamientos están con todos los involucrados”.

Andreu Romero

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO