Connect with us

Cuba

Prensa extranjera secunda la pantomima de los cambios en Cuba

Published

on

Toda la fanfarria del Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba se orquestó desde quienes gobiernan, pero alguna prensa extranjera ha formado parte del circo

Solo basta con disponerse a ojear los titulares de la prensa extranjera y enseguida te percatas cuán útil han sido algunos medios para completar el teatrillo del Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) y los cambios en Cuba. Y no hablo únicamente del colega Mauricio Vicent y los artículos que escribe para el diario español El País.

Vicent titulaba durante estos días del Octavo Congreso del PCC: “El Partido Comunista Cubano no tendrá a un Castro en su cúpula por primera vez“, “Cuba se debate entre la continuidad y el cambio“, o “Raúl Castro, una revolución diferente a la de Fidel“. Cuesta comprender estos acercamientos a la realidad de la isla en un hombre que ha sido corresponsal acreditado en La Habana por mucho tiempo. Aunque quizás son precisamente las largas estancias las que lo han “domado” y sabe qué esperan de él los funcionarios del Centro de Prensa Internacional.

Pero no solo Mauricio Vicent se prestó para la falsa fanfarria de los cambios. Revisemos algunos titulares recientes de otra prensa extranjera sobre la isla: “Cuba: más cambios en el Ejecutivo tras congreso comunista” (DW, cadena de Alemania para el extranjero); “¿Una Cuba sin un Castro? La isla entra en lo desconocido” (Chicago Tribune); “Skepticism and a shrug: Cubans greet the end of 62 years of Castro rule” (The Guardian); “Sin Raúl Castro, ¿posibilidad de cambios en Cuba?” (El Colombiano); o “Cuba, ya sin ningún Castro” (Cba24n.com.ar, portal de Noticias de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba).

Están además los incondicionales de siempre en Europa, como Pascual Serrano, amigo del vocero castrista Iroel Sánchez. Hoy Cubadebate reproduce un artículo de Serrano que apareció el pasado 15 de abril en Mundo Obrero, el sitio digital del Partido Comunista de España. En su texto, Pascual -desde la comodidad con que vive en España- apunta:

“Cuando alguien dice ‘en Cuba hay presos políticos, no se celebran elecciones libres, son perseguidos los homosexuales y la Iglesia, y los cubanos y cubanas no pueden salir de su país’, está diciendo en dos frases cinco cosas que hoy son mentira. Lo grave es que no lo dice ‘alguien en algún momento’, es que llevan décadas repitiéndolas en todos los países, en tribunas políticas, en periódicos, en televisiones, en parlamentos, en debates…”

El periodista español se refiere con estas palabras al libro Cuba:verdades y mentiras, cuya segunda edición se presentaba en septiembre del 2019 en medio de una fiesta del Partido Comunista de España.

El volumen cuenta con prólogo del propio Pascual Serrano y viñetas del dibujante Tasio. Según consta en la web de  www.cubainformacion.tv, el libro “nace del trabajo periodístico, de más de 10 años, del medio Cubainformación TV,  herramienta del Movimiento de Solidaridad con Cuba en varios países”.

Como consta en su propio sitio digital, Cubainformación es un proyecto de información alternativa sobre la isla, basado en cuatro soportes: televisión por Internet, radio, revista en papel y web de noticias. Ha sido creado por el Área de Comunicación de EUSKADI-CUBA, la asociación de amistad con Cuba en el País Vasco, y recibe apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (Gobierno Vasco) y la Dirección General de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Solo hay que tener como muestra elocuente quién se presta para pedir socios para Cubainformación, el actor español Willy Toledo, ese que pasó una temporada viviendo en la isla -su paraíso personal-, pero luego se volvió a España. Supuestamente desde allí es más confortable su lucha p0r eso que llaman Revolución.

Neus Francino

Puede leer también: Gobierno de Cuba se infiltra en grupos de izquierda en España, según ABC



 

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO