Connect with us

Cuba

Perfiles de Ecured son “decorados”: cubanos en desacato hasta nuevo aviso

Published

on

cubanos desacato
Perfil de FB Desacato

La enciclopedia oficialista online es señalada desde los perfiles de varios cubanos que se declaran en desacato

En su perfil de Facebook el historiador cubano Enrique del Risco -residente en Estados Unidos- publicaba ayer el anuncio:
“El que quiera que le mande a ‘decorar’ su página de Ecured que me avise por interno. Estamos en desacato hasta que no liberen a los presos”. Muchos cubanos están ya en desacato.

La noticia corrió rápidamente entre los nacidos en la isla y que se oponen abiertamente a quienes la gobiernan desde 1959. Las menciones en la enciclopedia oficialista Ecured se han adornado con la palabra desacato, en mayúsculas y en letras rojas dispuestas circularmente, para pedir por la liberación de los presos políticos en Cuba.

Poetas, periodistas, actores, directores de cine y músicos figuran ya en desacato. Uno de ellos es el escritor y opositor cubano Angel Santiesteban-Prats, uno de los guionistas del largometraje Plantados. Santiesteban-Prats denuncia al vocero que podría estar detrás de cada una de las falsedades que se presentan en los perfiles de Ecured contra quienes no comulgan con quienes detentan el poder en la isla. Dice el escritor:

“Sin mi autorización, he sido publicado en este medio oficialista, el que miente, tergiversa y manipula mi pasado para desvirtuar la realidad. Detrás está la mano siniestra del talibán Iroel Sánchez, un botellero político al peor estilo de los personajes del programa San Nicolás del Peladero y, que si ha aportado algo a la cultura, ha sido censura y persecución, porque lo que estudió nada tiene que ver con el arte”.

Entre los cubanos en desacato también figuran el poeta Ramón Fernández-Larrea, los escritores Manuel Díaz-Martínez, Legna Rodriguez Iglesias, María Elena Cruz Varela y Andrés Pi, el cineasta Lilo Vilaplana, la actriz Ketty de la Iglesia, el dramaturgo Joel Cano, y los músicos Paquito D’Rivera y Amaury Gutiérrez.

Del Risco es certero argumentando su iniciativa:

Hay algo antinatural en que la cultura crezca en cautiverio. En que el Estado, bajo el pretexto de promoverla, se dedique a domesticarla. Algo perverso en que el mismo Estado que otorga honores y distinciones a unos artistas que colaboran, encarcele y la calumnie a otros. Tan perverso como usar un hospital para secuestrar a un artista y a sus médicos como carceleros, abyectos paparazzi.

El Estado cubano pretende decidir sobre la misma existencia de sus artistas y se inventa decretos que determinan quién tiene o no el privilegio de ser considerado artista. Ecured se ha convertido en un símbolo de las pretensiones de un Estado todopoderoso sobre el derecho de un artista a existir. 

Por eso hemos convocado a artistas y personalidades que aparecen en las páginas de Ecured a que protesten contra el secuestro de Luis Manuel Otero Alcántara y la prisión de sus compañeros del Movimiento San Isidro, el 27N y el resto de prisioneros de conciencia. Y que lo hagan superponiendo a la imagen de su entrada en Ecured la palabra “DESACATO”, la acusación favorita del Estado cubano para perseguir a todo el que lo cuestione. Una manera de dejarle claro al Estado cubano que ni la libertad, ni la cultura, ni la creación, es cosa de ellos sino nuestra, de los cubanos libres, dentro y fuera de Cuba, en la prisión o en la calle. Y que estamos así, en desacato. Hasta nuevo aviso.

Neus Francino



Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO