EEUU
Hispana cercana a Donald Trump se marcha de la Casa Blanca
Helen Aguirre Ferré, una de las latinas más influyentes en la Casa Blanca, ha dejado sus funciones como directora de prensa, según informa la agencia AP.
La veterana periodista, con más de 25 años de experiencia y de ascendencia nicaragüense, era la hispana de mayor rango dentro del círculo más próximo a Donald Trump y una de las mujeres más poderosas en la actual Casa Blanca.
Lindsay Walters, portavoz de la Casa Blanca, solo dijo que Aguirre será la nueva directora de comunicaciones estratégicas en la National Endowment for the Arts, una agencia del gobierno federal que promociona actividades artísticas. Walters indicó asimismo que Aguirre asumirá su nuevo trabajo en las próximas dos semanas.
“Espero seguir promoviendo la agenda del presidente a favor de las comunidades estadounidenses a través de la National Endowment for the Arts, que apoya a instituciones culturales sin fines de lucro en todo el país”, manifestaba Helen Aguirre Ferré en una declaración distribuida por la portavoz de la Casa Blanca.
Helen Aguirre en la Casa Blanca
Aguirre trabajó en la Casa Blanca desde el inicio del gobierno del presidente Donald Trump tras manejar las comunicaciones con medios hispanos desde el Comité Nacional Republicano (RNC), órgano ejecutivo del Partido Republicano. Mientras Aguirre trabajó en la Casa Blanca, la página web eliminó su contenido en español, un cambio respecto a los dos gobiernos anteriores de EEUU.
Sobre los compromisos de Trump con la comunidad latina, Aguirre Ferré afirmó en marzo de 2017 en una entrevista con la agencia EFE que el presidente cree que “lo que sea bueno y positivo” para las familias hispanas “va a ser bueno para todos” los estadounidenses.
Trump pretende “ayudar a todos los estadounidenses”, incluidos los latinos, con las promesas de campaña “que quiere cumplir”, entre ellas “empleos que realmente traigan buenas condiciones” y algo “muy importante” como la libertad religiosa, indicó por aquel entonces Helen Aguirre Ferré.
La salida de Aguirre sigue a la de otro hispano prominente, Carlos Díaz-Rosillo, quien en junio dejó su empleo como director de política y coordinador entre agencias de la Casa Blanca para convertirse en directivo de National Endowment for the Arts.
Estos cambios recientes dejan entonces como latinos más cercanos a Trump a Mercedes Schlapp, directora de Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca; a Jennifer Korn, asistente especial al presidente y subdirectora de la Oficina de Relaciones Públicas; y a Juan Cruz, director para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.


