Connect with us

Cuba

Habaneros se quejan por la contaminación de la refinería Ñico López

Published

on

El medio independiente Periodismo de Barrio ha publicado un artículo en el que se agrupan testimonios de residentes de Regla y Habana del Este sobre los residuos tóxicos y el gas contaminante de la refinería Ñico López, localizada al sureste de la bahía de La Habana.

Una de las entrevistadas,  Katia Fernández, vecina de Regla, explicó: “La refinería nos está envenenando. A partir del mediodía y hasta las seis de la tarde hay tremenda peste a gasolina. Los vecinos están mareados, los labios se me pelan, me arde la nariz, la garganta… No sé qué cosa es, pero nos están matando”.

Periodismo de Barrio también recoge el parecer de Claudia Mena: “Está llegando una peste aquí a gasolina o a luz brillante. Hay personas intoxicadas, con ataques de asma y a mí me están dando ataques de alergia. A mi madre, que es la que está en casa todo el tiempo, tuve que conseguirle una máscara porque el olor la marea. Llamé al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA), nunca me salió nadie, le mandé dos mensajes por la página de Facebook, no me respondieron”.

Orestes Hernández, cuando es interrogado por el reportero del medio independiente, parece ser más comprensivo con las molestias que ocasiona el funcionamiento de la refinería: “Hay veces que se siente un olor desagradable, pero el ruido no es tan molesto. Dura segundos y casi nunca es en horarios nocturnos porque enseguida se tramitan las quejas. Yo trabajé de inversionista y comercial en una empresa de mantenimiento a refinerías y ellos allí tienen plantas con una serie de desperfectos y fallos propios de una instalación con un equipamiento de más de 50 años, pero es la única vía que tiene el país de obtener determinados productos que necesita”.

Tan solo un año después de la llegada al poder de Fidel Castro, la Ñico López fue nacionalizada. La versión del gobierno de la isla fue que “las compañías foráneas Esso Standard Oil, Texaco y Shell no querían procesar el crudo procedente de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)”.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO