Connect with us

Cuba

Fuerzas cubanas habrían participado en masacre en Angola en 1977

Published

on

En mayo de 1977 el gobierno de Agostinho Neto enfrentó protestas que calificó como intento de golpe de Estado. “Neto convocó a secciones leales del ejército, apoyado por tropas cubanas, y comenzó la masacre”, según artículo aparecido en la BBC

No sería la primera vez que en nombre de una revolución o causa social, y amparados en sabe Dios qué, ciertos hombres eliminan a otros que les son incómodos. Y presurosos ocultan la masacre con un tupido manto de silencio.

Todo habría sucedido a partir del 27 de mayo de 1977 y en días sucesivos. Los huérfanos de angolanos que fueron supuestamente ejecutados por esos días han decidido hablar por primera vez y con Mary Harper, quien se desempeña como editora para África de la cadena BBC.

De acuerdo a los testimonios recogidos en el artículo de la BBC, Harper refiere que el presidente Agostinho Neto enfrentaba manifestaciones que pedían fuera saneado su gobierno. Quienes participaban fueron acusados de planear un golpe de Estado. Los que participaban en las protestas siempre lo negaron.

“Neto convocó a secciones leales del ejército, apoyado por tropas cubanas, y comenzó la masacre”, describe la editora para África de la BBC.

João Ernesto Van Dunem tenía tan solo 3 meses cuando sus padres fueron vistos vivos por última vez. Actualmente trabaja en la Universidad Católica de la nación africana y reflexiona ante la colega de la BBC: “El 27 de mayo, se decapitó el pensamiento progresista en el país. Soy escéptico de que las autoridades de Angola digan la verdad o velen porque se haga justicia”.

Henda Vieira Lopes ejerce como psicólogo en Lisboa, Portugal. Perdió a su padre en aquel mayo de 1977, durante la presunta masacre. Dijo a Mary Harper: “Imagina lo que 40 años de silencio pueden hacer en tu mente. El asesinato de mi padre creó este enorme abismo entre mi patria y yo. Durante mucho tiempo no quise volver a Angola porque temía sentirme como un huérfano en una tierra extraña”.

Por su parte, Vania Mendes -que hoy reside en Suecia- recuerda ante Harper: “Nací el 15 de mayo de 1977, 12 días antes de que comenzaran las masacres. Las fuerzas de seguridad llegaron a nuestra casa en la ciudad oriental de Luena y se llevaron a mi padre a rastras y nunca más lo volvimos a ver con vida. Crecí sin saber nada de lo que pasó. La familia nunca me habló de eso. Fue muy difícil crecer en un ambiente de silencio, dolor y misterio. Mi madre todavía tiene mucho miedo y rabia hacia Angola. Estuvo de luto durante años, vistiendo de negro hasta que tuve 7 u 8 años”.

João, Henda y Vania -junto a otros huérfanos- fundaron en 2018 la asociación M27.Antes, en mayo del 2017, 24 de ellos redactaron una carta al entonces presidente angolono José Eduardo dos Santos, en la que demandaban respuestas para lo sucedido con sus padres. Jamás recibieron respuesta alguna.

Según este artículo de la BBC, quien era entonces el ministro de Defensa, el general Henrique Teles Carreira, asegura que fueron 300 los que fueron ejecutados. Para Amnistía Internacional, 30.000: mientras otras fuentes consultadas confirman unos 90.000 angolanos.

En El sueño eterno de Kianda, novela de 2017 del español Borja Monreal, se habla de lo ocurrido en mayo de 1977 en Angola. En entrevista con el diario El País e interrogado acerca de la participación de Cuba, respondía:

Cuba, de hecho, cierra filas en torno a Agostinho Neto y le plantea: “o paras esto o se te va de las manos”, y el MPLA responde: “yo lo paro”. ¿Cómo lo paran? Neto sale en la televisión y dice: “no va a ver tregua, no va a haber juicios, todo el que esté vinculado va a pagar por esto”. De repente se desata una purga interna de magnitudes desproporcionadas que nadie controla. Nadie sabe realmente lo que está pasando y se convierte en una caza de brujas tanto en el ámbito local como regional que termina con miles de personas en campos de concentración y fusilamientos sin juicios“.

Puede leer también: Congelados los bienes de la hija del expresidente de Angola José Eduardo Dos Santos

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO