Connect with us

Cine y TV

Filme cubano-canadiense gana premio a “mejor filme de Centroamérica y el Caribe”

Published

on

Durante la entrega de premios en el recién finalizado Festival Internacional de cine de Panamá , la cinta cubano-canadiense, Un traductor, de los cubanos Sebastián y Rodrigo Barriuso, recibió el premio como el mejor filme de América Central y el Caribe.

Los votos para tal distinción provenieron del público, que parece coincidir en criterio con el de el colega Joel del Río, quien a través de una nota en el portal Cibercuba, calificó a la cinta como “entre lo más prominente y esperanzador del cine de la Isla”.

La cinta ya había recibido algunos elogios y premios en presentaciones previas en otros países.

En Cuba concursó en la pasada edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano dentro de la categoría de óperas primas. No se alzó con ningún premio, pero a decir de Joel del Río, y corroborado por este redactor con algunos jóvenes realizadores y críticos de audiovisuales que asistieron a las salas donde fue exhibida, la cinta “logró una verdadera conmoción emotiva entre cientos de espectadores”.

También se presento en el más que prestigioso Festival de Cine Independiente Sundances. Tal y como acota del Río, recibió críticas posivitas en dos revistas dedicadas al tema: Variety y Hollywood Reporter.

Sebastián y Rodrigo, ganaron el premio a la mejor dirección del Festival de Shanghai; mientras que en México, país donde también se exhibió la cinta, Rodrigo Santoro, el protagonista del filme, se alzó con el premio al mejor actor de todos los que se presentaron en el concurso de los Premios Fénix. Santoro es un “viejo conocido” entre los cubanos. Su rostro apareció en las pantallas cubanas en una fecha tan temprana como el , interpretando el papel de Diogo, en la telenovela “Mujeres Apasionadas“; aunque su consagración vino tras el Coral ganado en el año 2011 como mejor actor por su desempeño en el filme Heleno.

El filme Un Traductor, donde Santoro asume el rol principal, aún no ha sido proyectado masivamente en las salas cinematográficas de la mayor de las Antillas. Comenzará su bregar entre los cinéfilos y espectadores cubanos a partir de este mes de agosto. Será esta cinta un motivo más para que el actor exprese su gratitud hacia la gente de un país por el que dijo en el año 2017 “tener un amor muy grande“.

 

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO