Connect with us

Música

“En Cuba, dentro de unos años, habrá nostalgia por el reguetón”, asegura musicólogo cubano

Published

on

El compositor, musicólogo y conferencista cubano Rodolfo de la Fuente, dijo ayer en entrevista concedida al programa “La Verdad detrás del éxito” que dentro de unos quince o veinte años, la música cubana volverá a ser lo que era antes y que el reguetón pasará a formar parte de la nostalgia.

La entrevista, concedida en el programa que se transmite por Facebook Live, “La Verdad detrás del Éxito“, derivó en un excelente análisis sobre el fenómeno de la cultura cubana, la música urbana, los valores de la sociedad y el reguetón como nuevo fenómeno musical que se aleja de nuestras raíces.

De la Fuente – autor en el año 1979 del bello tema interpretado por el Grupo Manguaré en el Concurso de Música Adolfo Guzmán, “Mujer si la distancia es esa huella” -, dijo que en el pasado géneros como el son, la guaracha, el danzón y otros fueron considerados indecentes, pero que con el decursar del tiempo se fueron reacomodando dentro de la cultura, y hoy forman parte del patrimonio musical cubano.

De la Fuente dijo que “así como el campo genera una cultura, la ciudad genera otra, que es la cultura urbana.

“Cuba se quedó aislada del mercado musical latinoamericano y ahí pasaron muchas cosas, como que se aprovecharan (otros, en el extranjero) del trabajo de nuestros autores, como el hecho de que mucha música de esa pasara y no se supiera de dónde provenía, precisamente por haber salido del mercado”

Al referirse al auge que tuvo la música cubana durante la primera mitad del Siglo XX en Cuba, el especialista dijo que “la música, aparte de ser una creación espiritual es una mercancía.”

Todos esos períodos musicales que se van acumulando en la música cubana, alcanzan una plenitud en la década del 30, el 40, por el auge de la radio, del disco, de una incipiente cinematografía y de un comercio.”

A la hora de analizar la música uno tiene que analizar los hábitats de la música, dónde se hace; analizar el auge de los cabarets, de los bares…”, señaló.

Todo eso se conjuga para que haya un crecimiento enorme de orquestas y agrupaciones, además de una tradición que venía desde el Siglo XVIII y XIX“, explicó.

“ir a tocar a la Habana era una meca ambicionada por todos los grandes artistas tanto de América Latina como de Europa”

Según el especialista, en esos siglos Cuba era “la llave donde confluían una serie de factores (físicos) que venían de la América hacia Europa y de la Europa hacia América“.

El músico dijo que el reguetón como género ha triunfado porque “en lugar de criticar esa gente – se refiere a los autores y músicos que hacen reguetón – en lugar de buscarle compañías, de reuinirlos con poetas, de condicionarles, o de enseñarles otras responsabilidades para que mejoren sus textos, que mejoren su capacidad de hacer una mejor música, lo que hacen es criticarlos, perseguirlos, cerrarles sus eventos, y esos muchachos son unos rebeldes, y los rebeldes siempre triunfan, cuando tienen una rebeldía de corazón“.

De la Fuente dijo que uno “tiene añoranzas musicales” por la música que uno escuchaba en el pasado, pero probablemente dentro de cincuenta años lo que esté dentro del bombo de la nostalgia va a ser el reguetón”. Y lo explicó de la siguiente manera: “La cultura no se puede mirar como un fenómeno estático.”

“dentro de cincuenta años lo que esté dentro del bombo de la nostalgia va a ser el reguetón.La cultura no se puede mirar como un fenómeno estático.”

El musicólogo señaló que en un futuro inmediato, Cuba, como nación, volverá a tener el lugar preponderante que tenía dentro de la música a nivel mundial.

Cuando Cuba, en los 60´se separa del ciclo del mercado, e ir a tocar a la Habana era una meca ambicionada por todos los grandes artistas tanto de América Latina como de Europa,” hubo una ruptura, “con todas las limitaciones que surgieron desde el punto de vista del desarrollo de la música, del mercado de la música“.

Cuba se quedó aislada del mercado musical latinoamericano y ahí pasaron muchas cosas, como que se aprovecharan (otros, en el extranjero) del trabajo de nuestros autores, como el hecho de que mucha música de esa pasara y no se supiera de dónde provenía, precisamente por haber salido del mercado“.

“cuando los músicos cubanos puedan competir en igualdad de condiciones, no va a haber pa nadie”

Según el especialista su salida provocó el crecimiento de otras áreas geográficas – en cuanto al turismo – y otras latitudes musicales.

Cuba se está reinsertando en el mercado musical mundial“, dijo y aseguró que cuando Cuba esté plenamente insertada, otras serán las reglas del juego.

Eso lo estamos viendo en los Grammy´s que están recibiendo los artistas cubanos.

De la Fuente relató que en el año 1990, en Puerto Rico, el destacado compositor y director de orquesta Willie Rosario le dijo:

Cuando abran la valla – se refiere al hermetismo aparecido tras el 1ro de enero de 1959 – y los músicos cubanos puedan competir en igualdad de condiciones, no va a haber pa nadie“.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO