Connect with us

Cuba

El Catre: primera plataforma independiente de comercio electrónico en Cuba

Published

on

Texto y foto: María Carla Prieto

Dos diseñadores y dos ingenieros informáticos crean primera plataforma independiente de comercio electrónico en Cuba

A pesar de las vicisitudes en Cuba con el tema de Internet, los jóvenes cubanos siguen apostando por las ventajas económicas que este aporta. Prueba de ello es El Catre, primer sitio digital independiente que pretende generar un comercio cien por ciento electrónico en el país.

Sus fundadores, dos diseñadores y dos ingenieros informáticos que no superan los 25 años de edad, son de la opinión de que esta nueva web pretende utilizar las herramientas de la red de redes para administrar y desarrollar no solo negocios ya instaurados off y online, sino que busca brindar una oportunidad a aquellos emprendedores que recién comienzan y no poseen gran capital.

Uno de sus creadores, Jaco Castillo, argumenta que con una meta clara, se puede crear una cultura diferente para administrar con mayor calidad, conocer mejor a clientes potenciales y fomentar la competencia. El Catre se define como un entorno capaz de facilitar a los usuarios las herramientas necesarias para su crecimiento económico.

Además, el nuevo portal suple algunas carencias preexistentes para los proveedores/compradores nacionales como el acceso a estadísticas básicas del mercado, los productos más demandados y la aceptación o no de los clientes.

Otra de las ventajas de El Catre es que los usuarios que recién comienzan sus emprendimientos pueden posicionar de manera gratuita un máximo de 100 productos hasta que sus ganancias les permitan acceder a otras ofertas con mayor número de opciones. Prescinden así de un espacio físico para la transacción y además cada producto contará con una URL individual para su posible promoción en redes sociales y otras áreas de exposición.

A pesar que los creadores realizaron un estudio previo al lanzamiento de la nueva plataforma que mostraba que la mayoría de los emprendedores cubanos tenían acceso a tarjetas internacionales, uno de los mayores inconvenientes que tiene El Catre es que cuenta con una forma de pago internacional pues su servidor está ubicado en Florida, Estados Unidos. Deben chocar con las leyes cubanas y el embargo que afecta a la isla.

La velocidad y acceso a Internet es otro de los temas que hasta ahora preocupa a los desarrolladores. Según comentan tienen que trabajar largas jornadas de noche que es cuando mejor está la conexión, pero sin lugar a dudas el ámbito legal es el que más les preocupa, pues en Cuba aun no existen regulaciones para este tipo de negocios.

El Catre busca autodefinirse como una red social para el comercio. Aunque posibilita el intercambio entre negocios y posibles clientes mientras aviva alianzas y estrategias comerciales, no garantiza ni gestiona el envío de los productos sino que esto es responsabilidad total de los emprendedores.

Hasta la fecha todo apunta a que los negocios de artesanía, diseño textil y obras de artistas plásticos están entre los más dispuestos a utilizar el apartado web. Mi Rinconcito, estudio-taller de arte, decoraciones y manualidades, es el primer emprendimiento incorporado y estará disponible en este mes de noviembre.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO