Connect with us

Cuba

Dramaturga cubanoamericana estrena “Fake” en el teatro Colony de Miami Beach

Published

on

“La verdad importa”, expresa categóricamente en charla con la agencia EFE la actriz, escritora y dramaturga cubanoamericana Carmen Peláez. Aprovecha un descanso de los ensayos de “Fake”, producción de Miami New Drama que dirige Carl Andress y  ella ha escrito. Estrenan este sábado 26 de enero en el teatro Colony de Miami Beach.

https://www.instagram.com/p/BsrFhrnHzy8/?utm_source=ig_web_copy_link

En “Fake”,  Carmen invoca a su tía abuela, la pintora cubana Amelia Peláez, para apelar a la necesidad de la verdad. La obra, en inglés, plantea un dilema moral: ¿Qué hacer cuando uno debe elegir entre actuar correctamente o poner en peligro su carrera? En “Fake” se auna la realidad con elementos de ficción. “La obra de Amelia Peláez es objeto de numerosas falsificaciones que su sobrina lleva años rastreando y denunciando”, según refiere la información de EFE.

En la web de la Fundación Amelia Peláez, ideada en Estados Unidos por Carmen, se alerta a quienes muestran interés por hacerse con un “Amelia” que pulula un “gran mercado” de obras falsas que se comercializan principalmente a través de la plataforma ebay: “En cinco años de monitoreo de ebay solo ha habido cuatro piezas auténticas, de las cuales dos las ha comprado la Fundación. El dicho es ‘demasiado bueno para ser cierto’ recuerda que nadie va a vender un Amelia valorado en 250.000 dólares en ebay por unos pocos miles de dólares”.

La Fundación Amelia Peláez solo acata las de la Fundación de Arte Cubano, pues desde 2008 cataloga sus obras.

Y de eso va “Fake”, que podrá verse en el teatro Colony hasta el 17 de febrero: de lo legítimo y lo falsificado en el arte. Además de Carmen Peláez como protagonista, actúan también en la obra Philip Hernández, Carole Monferdini, James Puig, Vivian Ruiz y Tom Wahl.

“El cinismo está acabando con nosotros”, es “lo peor” y está en “nuestros gobiernos y en nuestros barrios”, explica Carmen Peláez a la agencia EFE.

La actriz, escritora y dramaturga cubanoamericana ansía que su obra se vea además en Nueva York o Londres. Y cuando traduzca “Fake” le “encantaría” además llevarla a España.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO