Connect with us

Cuba

Cuba: No hay ni para engordar los camarones

Published

on

Alimentados únicamente con polvo de tilapia los camarones no engordan lo suficiente para ser exportados

Ahora resulta que la culpa de que los camarones no engorden lo suficiente la van a tener las aguas ocasionadas por la tormenta tropical Eta.

Al menos eso se deduce de lo publicado en el diario oficialista Escambray. En el artículo se activan las primeras alertas: “Aunque las intensas lluvias asociadas a la tormenta tropical Eta no causaron daños en la infraestructura ni provocaron la pérdida de recursos o animales en la camaronera de Tunas de Zaza, con el paso de los días sí se verá afectado el desarrollo de la especie”.

Se pone el parche antes que salga el grano. Sin embargo, la realidad es otra. Y nada tiene que ver con las precipitaciones. El medio independiente 14ymedio no habló con directivos de la camaronera de Tunas de Zaza. Nada de jefes ofreciendo excusas y pretextos. La versión de los trabajadores es otra: “Eta es el menor de nuestros problemas, cuando las primeras lluvias empezaron a afectarnos ya estábamos en crisis”.

La crisis a la que se refieren los que laboran día a día en Tunas de Zaza -en Sancti Spíritus- está directamente relacionada con las dificultades que vienen enfrentando para alimentar a los camarones que se cultivan en los estanques. El pienso está desaparecido desde diciembre del 2019 y solo pueden darle, en los reglamentados tres ciclos diarios, polvo de tilapia. Es “algo para resolver de inmediato y que no se mueran los animales”, añade el empleado de la camaronera a la reportera del portal indepediente.



14ymedio entrevistó asimismo a Ramiro Pascual Lugo, un ingeniero especialista en el tema ahora jubilado. Pascual Lugo deja pocas esperanzas sobre que estos camarones alcancen los requisitos que se exigen para la exportación:

“La industria camaronera cubana está concebida de una manera que el objetivo principal es que el producto se exporte, pero mis colegas que todavía trabajan en Tunas de Zaza me confirman que hace meses en que la mayor parte de los que producen se tiene que quedar en el mercado interno, porque con solo tilapia desde el inicio de su vida no se logra un animal de excelencia”.

Andreu Romero

Puede leer también: Camarón, cacao y café viajan al extranjero

Comentarios
1 Comment

1 Comment

  1. Silvia

    November 15, 2020 at 5:22 am

    Sólo los ignorantes no se dan cuenta que la pobreza y la emigración es sólo por culpa de los políticos de EEUU! Exijamos el levantamiento de embargos! Que quiten las sanciones! Que quiten los bloqueos económicos! Que no sigan financiando golpes de estados! Destrucción y empobrecimiento de nuestros países progresistas! Queremos tener la libertad de ser progresistas!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO