Connect with us

Cuba

Chozna de Carlos Manuel de Céspedes no conoce mucho su obra

Published

on

Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, es noticia por estos días. Una chozna suya, hija de uno de sus tataranietos, dio a luz en Holguín.

«No soy una estudiosa de su obra patriótica y creo que hay muchas cosas que debo conocer, pero he seguido parte de sus huellas. Estuve en el Museo Casa Natal de Céspedes, en Bayamo. También visité tres veces su tumba, en Santiago de Cuba. En esos momentos me he emocionado mucho», confesó a Granma la chozna del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, Elena de Las Mercedes de Moya Acosta, la hija de Luciano Moya Dorofeichuk, tataranieto del insigne patriota bayamés.

Conocido como el Padre de la Patria, primer hacendado que liberó a sus esclavos el 10 de octubre de 1868 dando comienzo así a la primera de nuestras gestas independentistas, Carlos Manuel de Céspedes es una de las figuras cimeras en la historia de Cuba. Un hombre cabal; todo un héroe, a pesar de algún que otro comentario o hecho.

Bastara sin embargo el que protagonizó, cuando fue advertido de dejar la lucha o si no fusilarían a su hijo Oscar, y dijo la frase “Yo soy el Padre de todos los cubanos”, lo que de hecho, a partir de ese momento, lo convirtió en padre de toda una nación irredenta, deseosa de sacudirse el yugo español.

Sin embargo, su chozna, Elena de Las Mercedes de Moya Acosta, lo confiesa: no es una estudiosa de su obra. Eso sí, está orgullosa de haber dado a luz por estos días a Amauris Manuel, el primer bichozno de Carlos Manuel de Céspedes.

Aunque ella, ni el niño recién nacido llevan el apellido, asegura que de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, estar vivo, él miraría con cariño a su bichozno.

Dice que “no habla de esas cosas”, y que tal vez porque no lleva el apellido la gente lo pone en duda. Eso sí, está orgullosa “de ser parte de esa familia”.

“Crecí escuchando y hablando de él. Tuvo un gesto grande al liberar a sus esclavos antes de comenzar la lucha contra España. Por eso digo que nos hizo a todos del mismo color. Eso se llama igualdad,” señala.

El árbol genealógico

Elena de Las Mercedes es hija de Alba Lidia Acosta Aguilera y Luciano Moya Dorofeichuk, tataranieto del insigne patriota bayamés. Alba explica lo que hay “más arriba” en el llamado árbol genealógico.

“De las relaciones íntimas entre Carlos Manuel y Candelaria Acosta, Cambula, la mujer que confeccionó la bandera del alzamiento, nacieron dos hijos: Carmita de Céspedes y Manuel Acosta, quien a su vez tuvo cuatro vástagos: Candelaria Acosta, Francisca, Mercedes y Carlos Manuel Cruz.

“Mercedes Cruz a su vez contrajo matrimonio con Antonio Durofeichuk y de esa unión nacieron Orlando, Oscar y Olga Durofeichuk. Esta última, biznieta de Carlos Manuel de Céspedes, concibió a Olga y Luciano de Moya. Con él me casé y nació Elenita, la madre del bichozno Amauris Manuel”, agregó Alba.

tal vez quieras leer: El rey emérito Juan Carlos I disfruta en resort de lujo en el Caribe

por Roberto A.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO