Connect with us

Cocina

Campaña en Facebook para demostrar que el pie de lima es de los Cayos de Florida

Published

on

Un nuevo libro de cocina (BraveTart) publicado por la famosa maestra de fogones estadounidense Stella Parks rebate que el pie de lima, ese cremoso y refrescante postre, haya sido inventado en Cayo Hueso a finales del siglo XIX.

“Resulta que la tarta de merengue de lima puede haber sido creada en Cayo Hueso, pero el Key lime nació en Madison Avenue”, escribe Parks.

Stella Parks en su libro atribuye a una compañía láctea Borden de Nueva York la paternidad de la golosa y tradicional Key Lime Pie (tarta de lima) de Florida. El planteamiento de BraveTart ha puesto en pie de guerra a los maestros reposteros de los Cayos, que reclaman su inapelable origen floridano.

Según reporta la agencia EFE, expertos y cocineros de este turístico archipiélago que son los Cayos de Florida, en el extremo sur del estado, consideran un atrevimiento que roza la blasfemia poner en entredicho su origen.

Y es que la Key Lime Pie es el símbolo de Florida. Hasta el punto que en 2006 fue designada por los legisladores la tarta oficial de la península floridana.

Campaña en Facebook

David Sloan, vecino de los cayos y autor de The Key West Key Lime Pie Cookbook, ha solicitado ayuda desde su perfil de Facebook para probar que el Key lime pie tiene su origen en Cayo Hueso.

“Un nuevo libro de recetas que está recibiendo mucha atención alega que el Key lime pie fue creado en una cocina experimental de Borden en Madison Avenue en Nueva York en 1931, no en Cayo Hueso”, dice Sloan. “Me encantaría recibir ayuda de los vecinos de Cayo Hueso, que buscaran en sus recetas de tarta de lima con huevos y leche condensada. Voy a compilar toda nuestra evidencia y dejar en claro que el Key lime pie es de los Cayos”.

Tras la petición de Sloan, muchos residentes de los Cayos contraatacan con otra versión diferente a la de Stella Parks. Muchos aseguran que a finales del siglo XIX una cocinera del millonario William Curry, conocida como la “tía Sally”,  confeccionó para el magnate la primera tarta de lima en su residencia de Key West.

Sloan sostiene que una receta de este postre encontrado en la despensa de la cocina de Curry corrobora su origen anterior al creado por la compañía láctea Borden de Nueva York.

De hecho, la histórica vivienda del millonario William Curry, construida en 1869 en Cayo Hueso, es hoy un atractivo hotel de 28 habitaciones, el Curry Mansion Inn, donde el huésped descubre la vinculación del lugar con la tarta de lima. “La mayoría de los relatos coinciden en que fue en esta cocina donde la tía Sally creó el Key West Pie. Ahora tenemos razones para creer que ella era Sarah Jane Lowe, esposa del hijo mayor de William, Charles”, señala el hotel en su página web.

Stella Parks responde

Entretanto, la autora de BraveTart  ha respondido que “agradecería recibir cualquier prueba que indique que el pastel de lima se originó en los Cayos”, pero hasta el momento, y tras revisar recetarios y tratados de cocina, “no ha encontrado ningún registro impreso” que confirme la teoría de su origen floridano.

“Si alguien ha encontrado pruebas concretas de que la leche condensada enlatada se usó en una crema de lima sin cocción antes de 1931… celebraré el descubrimiento!”, apunta Stella Parks, quien explicó además que consultó con el historiador Tom Hambright, de Cayo Hueso, antes de defender el origen neoyorquino de la receta.

De acuerdo con la versión de Parks, Hambright, jefe de los archivos de la biblioteca del condado de Monroe, no pudo aportarle una receta local de la Key Lime Pie anterior a 1931.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO