Connect with us

Cuba

Autobús Fiat italiano de los años 80´ circula “como nuevo” en Cuba

Published

on

Esta marca de autos fue es uno de los símbolos de la cultura italiana, exportados al mundo entero. Es por ello que ver uno siempre causa asombro, más si es un ómnibus del año 80´.

Un autobús Fiat italiano de los años 80 se encuentra circulando en Cuba “como nuevo”, luego de haber sido entregado a la isla como parte de una donación. Esta tuvo lugar en el año 2014.

Y no es el único: otros tres autobuses similares se encontrarían rodando en la isla, dedicados exclusivamente a la transportación de estudiantes.

Fiat no solo es una de las compañías de automóviles más antiguas y conocidas de Italia, sino toda una autoridad dentro de la industria automovilística. En los EE.UU. se encuentra asociado con la Chrysler, pero a nivel mundial siempre han sido reconocidos como fabricantes de vehículos de bajo coste pero de excelente calidad en el motor y durabilidad. A partir del año 2012, la Fiat retomó el concepto de su modelo más antiguo de auto, y fue todo un éxito de venta en los EE.UU.

El éxito no fue casual. Los Fiat fueron, en su momento, reyes de la cultura, más que nada gracias al cine y a la moda que Italia, como nación, “exportó” a partir de los años 60 del pasado siglo. La generación italiana conocida como la generación de la “dopoguerra” se encargó muy bien de transmitir a sus hijos y nietos este concepto de amor y fiabilidad por la marca italiana. En Argentina, han sido, por años, los amos de la ciudad.

Es por ello que no pocos comentarios en un grupo resaltan la prestancia y utilidad del ómnibus Fiat que rueda por las calles cubanas.


Son personas que conocen y añoran; gente que expresa palabras como “Mítico”, “Inmortal”. Gente que sabe que estos ómnibus Fiat ya no ruedan por Italia, así que verlos aún rodando, aunque en otro país, les causa gran placer.

Gente como un usuario identificado como Francesco Ómnibus quien afirmó que “un matrimonio dura toda la vida, pero un autobús Fiat es para siempre”.

Los comentarios pueden leerse en la página Si scrive Abruzzo, si legge.

Cuba: un museo rodante

Cuba está reconocida como un museo rodante de autos antiguos, aunque principalmente de autos americanos antiguos, a los que el cubano llama curiosamente “almendrones”.

También circulan, aunque cada vez menos, Ómnibus Hino, japoneses, llegados a Cuba en la década del 70´, aunque la verdadera reliquia serían las llamadas guaguas Canberra, de la que desconocemos si aún existe alguna rodando en Cuba.

El último coche motor Fiat de Cuba se incendia

En enero del 2019, el último de los 50 coches motores FIAT importados de Argentina entre 1974 y 1976 se incendió mientras realizaba una prueba de intinerario entre los municipios de Coliseo y Límonar, en la provincia de Matanzas.

coche motor Fiat

La noticia, dada a conocer por el periodista Giordan Milanés a través de la red social de Facebook se volvió viral.

“Aunque este, como tal, nunca se usó para el transporte de pasajeros, sino como coche ejecutivo, los cubanos de la época recuerdan con cariño los coches motores que con confort y rapidez, rodaron por los ferrocarriles de la isla,” expresó Giordan en la red social. Y no estaba muy lejos de la realidad.

Cuando estos coches motores fueron puestos al servicio de la Unión de Ferrocarriles en Cuba, se hicieron muy populares por las ventajas que poseían con relación al transporte por carretera.

https://twitter.com/MarceloAlt1965/status/753421349129949185

Simplemente que la fama la tenemos bien ganada en el mundo entero: somos un cementerio de vehículos antiguos.

tal vez quieras leer: Se incendia el último de los coches motores Fiat que quedaba en Cuba


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO