Connect with us

Florida

Prensa internacional señala cómo se construye en Miami Beach

Published

on

Desde que el pasado jueves cayera el edificio de Champlain Towers, en Miami Beach, el suceso ocupa titulares en la prensa internacional

Mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes al derrumbe ocurrido el pasado jueves en Surfside, el portal de la cadena británica BBC ha publicado el artículo “Derrumbe en Miami: cómo se construyó Miami Beach ganándole terreno al mar en una zona pantanosa (y los riesgos que esto implica para el futuro)“.

Señala Carlos Serrano en su texto para la BBC: “Aún no se sabe a qué se debió el colapso del edificio, pero han surgido muchas preguntas sobre el terreno en el que están construidos varios edificios de la zona”.

Tal y como narra el colega de la cadena británica, Miami Beach se levantó sobre lo que se conoce como isla barrera. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) refiere que “a medida que el viento y las olas cambian de acuerdo con los patrones climáticos y las características geográficas locales, estas islas se mueven, erosionan y crecen y disminuyen su tamaño constantemente”.

A partir de 1912, inversionistas como John S. Collins, Carl Fisher, y John y James Lummus vieron el filón en construir cerca del mar. Hoy en declaraciones a la BBC el geólogo Randall Parkinson, investigador de áreas costeras en la Universidad Internacional de Florida (FIU por sus siglas en inglés), manifestaba: “Crearon terreno a partir de algo que era inhabitable o que ni siquiera estaba ahí, y construyeron encima de ello”.

Añade Parkinson: “Algunas áreas de Miami Beach son dunas y crestas de playa formadas por arena; otras zonas son una mezcla de arena y materia orgánica proveniente de los manglares; y otras áreas son solo materia orgánica. Dependiendo de la zona, puede haber, o no, piedra caliza”.

Algunas fuentes han precisado que en el área del edificio que se derrumbó la piedra caliza se caracteriza por ser muy porosa. Al referirse a lo sucedido en el 8777 Collins Avenue, el investigador de FIU dice: “Lo que hay debajo de un edificio puede no estar debajo de otro. Dicho esto, es más probable que dos edificios uno al lado del otro tengan suelos y sedimentos similares debajo de ellos, que dos edificios separados por un kilómetro”.

Otro de los consultados por la BBC, Harold Wanless -profesor del Departamento de Geografía y Desarrollo Sostenible en la FIU- planteó al periodista: “Lo que ocurrió en el Champlain Towers quizás no tenga que ver con el aumento del nivel del mar, pero muestra la necesidad de comenzar a hablar de eso, porque es algo que enfrentamos. Durante mucho tiempo hemos actuado como si no hubiera problema, con la actitud de construir sin preocuparnos. No debemos mirar solo cómo construiremos en el futuro, sino también a los edificios más viejos que se verán afectados por el aumento del nivel del mar”.

Últimas víctimas identificadas del derrumbe

Hasta ahora han sido identificados:

1. Stacie Dawn Fang, 54 años

2. Antonio Lozano, 83 años

3. Gladys Lozano, 79 años

4. Manuel LaFont, 54 años

5. Leon Oliwkowicz, 80 años

6. Luis Bermudez, 26 años

7. Ana Ortiz, 46 años

8. Christina Beatriz Elvira, 74 años

9. Marcus Joseph Guara, 52 años

10. Frank Kleiman, 55 años

11. Michael David Altman, 50 años

En la cancha de tenis cercana al edificio que colapsó un hermoso mural recuerda a cada uno de los residentes por los que sus familiares ruegan para encontrarlos con vida.

También es loable la solidaridad de los vecinos de la ciudad de Surfside con los equipos que siguen trabajando en la zona.

Andreu Romero

Puede leer también: Qué se sabe del derrumbe en Surfside, Miami Beach



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO