Connect with us

EEUU

Qué se sabe del derrumbe en Surfside, Miami Beach

Published

on

Los rescatistas siguieron cavando en el montículo de escombros durante el fin de semana, y se aferran a la esperanza de que alguien pudiera ser encontrado con vida, pero el número de fallecidos confirmados en el derrumbe del edificio Champlain Towers, en Surfside, son ahora 10, y se continúa buscando sobrevivientes.

Los esfuerzos de recuperación en el colapso de los condominios, ahora, sin lluvia por momentos y sin incendios, pudieran dar resultados más alentadores, Sobre eso han insistido no pocos expertos que señalan como en lugares como México, Haití y Turquía, tras terremotos, han hallado personas con vida luego de muchos días de ocurrida la catástrofe.

Familiares de las víctimas del derrumbe en Surfside se aferran a este creencia, y en general todos se aferran a la esperanza de que alguien pudiera ser encontrado con vida en las próximas horas.

Las autoridades han insistido en que los equipos de rescate primero debieron trabajar en la estabilización de ciertas partes del edificio de condominios que se derrumbó alrededor de la 1:30 am del jueves pasado. Esta labor estaría encaminada no solo a salvar a aquellos sobrevivientes que pudieran estar aún con vida bajo los escombros, sino también a proteger a los propios rescatistas.

Los funcionarios locales han actualizado sobre los esfuerzos de recuperación, varias veces durante el día, pero los familiares no quieren promesas, quieren hechos.

La policía de Miami-Dade ha dicho que ha estado compartiendo las identidades de las víctimas del derrumbe en Surfside en línea una vez que han sido identificadas y sus familias han sido contactadas, pero algunos se quejan de la falta de información.

Datos sobre el derrumbe:

El número de personas desaparecidas tras el derrumbe en Surfside es 151, luego de que en la mañana de este lunes se encontrara otra persona.

Las autoridades han identificado públicamente a ocho de las nueve víctimas del derrumbe del edificio. Las víctimas tienen entre 26 y 83 años.

Los nombres de las víctimas tal como fueron reveladas por la policía de Miami-Dade en Twitter son: Leon Oliwkowiicz, 80; Luis Bermúdez, 26 años; Anna Ortiz, 46 años; Christina Beatriz Elvira, 74 años; Stacie Fang, 54 años; Gladys Lozano, 79, Antonio Lozano, 83; Manuel “Manny” LaFont, 54 años.

Hay colombianos, venezolanos, uruguayos, paraguayos, argentinos y un chileno desaparecidos.

Entre las víctimas hay cubanos y puertorriqueños.

El edificio del derrumbe en Surfside mostraba signos de hundimiento en la década de 1990.

Según un estudio, diez años después de construido el edificio este presentaba signos de hundimiento; nada alarmantes, pero hundimiento al fin. Otro estudio del 2018 alertó sobre daños en la estructura; y más recientemente, otra investigación del 2020 avisó de “daños en la estructura”.

“Vi grietas en la fachada de estuco. Vi deterioro de los balcones de hormigón. Vi grietas y deterioro en el nivel del garaje y la plaza, pero esas son todas las cosas que estamos acostumbrados a ver y por eso existe nuestro trabajo: mantener y reparar los edificios”, dijo Jason Borden -ingeniero que participó en esa investigación del 2020- a John Berman de CNN en New Day.

Las declaraciones  irritaron un poco a los familiares de los fallecidos tras el derrumbe en Surfside porque dijo que “no se alarmó” tras lo visto.

La inspección hecha duró solo una hora. Manifestó además que “lo que observó es típico de los edificios de esta edad que se encuentran en la costa”, y que “es coherente con la naturaleza del acero de refuerzo y el hormigón a lo largo del tiempo”.



Sin embargo, señaló que estos factores “pueden convertirse en un peligro si no se mantienen o reparan”. Y ya ha transcurrido un año, desde que él lo advirtiera.

En relación con el informe del 2018 aclaraba Borden:

“Pensé que era un informe muy bien elaborado. Habían hecho la investigación completa que nos proponíamos hacer. Revisaron y detallaron muy a fondo exactamente lo que estaba mal en el edificio, de nuevo, es muy típico de lo que vemos en los edificios de esta edad en esta condición”.

El informe, escrito por Morabito Consultants, “detallaba grietas y roturas significativas en el concreto” y daba “una estimación de los costos probables para realizar las reparaciones extensivas y necesarias”, indicó un comunicado de la firma el sábado.

El edificio de millonarios al lado

Según el relato de algunos sobrevivientes, la construcción del condominio de lujo en el 8701 Collins Ave. produjo “temblores, grietas y goteras de agua en el garaje”, que no existían antes.

En un correo electrónico dirigido al funcionario de construcción de la ciudad, Ross Prieto, en 2019, Mara Chouela, miembro de la junta del condominio expresaba que todos estaban “muy traumatizados y conmocionados”, y que le preocupaba que por la construcción cercana se estuviera “cavando demasiado cerca de nuestra propiedad.Tenemos preocupaciones con respecto a la estructura de nuestro edificio”, escribía Ross Prieto en el correo.

El derrumbe del Champlain Towers ha provocado que una empresa de ingeniería comenzará a inspeccionar los otros edificios de Champlain Towers a partir de mañana martes.

Los ingenieros estructurales completarán un “estudio forense de arriba a abajo”, dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, durante una conferencia de prensa el domingo por la noche.

Los ingenieros utilizarán rayos X y un radar de penetración del suelo para verificar la seguridad de las estructuras, explicó Burkett, quien señaló también que ya los inspectores realizaron una revisión superficial en el edificio que quedó en pie y no encontraron preocupaciones inmediatas. Eso sí, dijo que una evaluación más profunda comenzará este martes.

Burkett dijo que espera milagros, y que seguirá apoyando las operaciones de búsqueda y rescate hasta que todos sean sacados de los escombros del edificio de condominios Champlain Towers South.

Familiares critican algunas actuaciones

Burkett reconoció la denuncia hecha por una mujer familia de una de las víctimas quien en plena conferencia de prensa les criticara que el equipo de búsqueda y rescate israelí que había llegado no estaba trabajando porque no habían sido autorizados.

La mujer dijo que un equipo de México llegaría mañana e interpeló directamente a los funcionarios, preguntándoles si fuera el caso de que sus hijos estuviesen debajo de los escombros ellos actuarían igual.

“El problema no son los recursos, sino la suerte”, afirmó sin embargo Buckett, que de derrumbes debe saber bien poco.

“Tenemos una dotación completa de gente de búsqueda y rescate muy experimentada. Los tenemos recorriendo esa pila de escombros ahora mismo. Tenemos todos los recursos que podríamos desear”, dijo Burkett a CNN.

“Tenemos todo lo que necesitamos y más, solo necesitamos algo de suerte y la tuvimos. Tuvimos las lluvias, tuvimos el fuego. Ambos han cedido y ahora nos centramos al 100% en sacar a la gente de allí”, añadió.

“Estamos haciendo exactamente eso. Tenemos equipos listos para ir 24 horas al día 7 días a la semana”. Las labores no van a parar hasta que saquemos a todo el mundo”, indicó Burkett.

Sin embargo, hay críticas al uso de maquinaria pesada en las labores de escombreo y no vienen de cualquier “pelagatos”.

Francisco Lermanda, líder de la brigada Topos de Chile, criticó el hecho de que este domingo las autoridades empezaran a utilizar maquinaria pesada para remover escombros del edificio y explicó de manera muy detallada y consciente por qué no se debería utilizar equipos como estos en las operaciones de rescate.

Roberto A.



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO