Connect with us

Cuba

Llaman mercenarios a artistas cubanos que enviaron carta a Bellas Artes

Published

on

El texto en cuestión no se puede leer ya en Tribuna de La Habana. Varios reconocidos artistas cubanos eran tildados de mercenarios por enviar carta a director de Bellas Artes

Esta mañana desperté y vi que el subdirector de Tribuna de La Habana, Raúl San Miguel, había firmado un artículo infame “Ataque mercenario contra el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba”. Atacaba así quienes gobiernan la isla a los creadores que enviaron una carta a Jorge Fernández, director de la institución que responde al Ministerio de Cultura de Alpidio Alonso.

Ahora mismo si se intenta acceder al artículo es imposible hacerlo. No se pierde nada, era un bodrio, un desperdicio mayúsculo. Quienes sabemos como funciona la prensa oficialista dudamos de si Raúl San Miguel tuvo la iniciativa de anotarse unos puntos con quienes gobiernan Cuba, si le dictaron el texto, o si ya vino elaborado del Departamento de Orientación Revolucionaria (DOR) del Comité Central y el subdirector de Tribuna prestó obedientemente su firma para tal despropósito.

Captura de pantalla del diario oficialista Tribuna de La Habana

Así se refería el vocero San Miguel a los firmantes de la carta al director de Bellas Artes: “las demandas de un grupúsculo de mercenarios pagados por Washington intentan canonizar la figura de un delincuente”. Lo de siempre. Los del 59 y sus acólitos no consienten cuestionamientos de ningún tipo y así buscan difamar a Tania Bruguera, Sandra Ceballos, Tomás Sánchez, César Leal, Jorge Luis Marrero, Sandra Ramos, Fernando Rodríguez, Consuelo Castañeda, Douglas Arguelles, Ibrahim Miranda, Carlos A. García de la Nuez, Marco Castillo, Celia González, Reynier Leyva Novo, Cirenaica Moreira, Juan Pablo Ballester, Jorge Wellesley, Javier Castro, Yunior Aguiar, Carlos Garaicoa, Alberto Jorge Carol, Gustavo Acosta o cualquier otro artista que sume su rúbrica a la misiva a Jorge Fernández.

Hace unas horas en su perfil de Facebook, la joven Katherine Bisquet -quien pertenece al 27N– emplazó directamente al director del Museo Nacional de Bellas Artes:

“Jorge Fernández, este artista con el que hablas en esta exposición se llama Luis Manuel Otero Alcántara y lleva ya 24 días secuestrado en un hospital de Cuba. Muchos artistas han decidido retirar sus obras del Museo en el que presides en solidaridad con todos los artistas que hoy son violentados por el Estado. Todas las instituciones cubanas son cómplices de estas violaciones. Y usted es responsable, como humano primero (tomando en cuenta que sí conoce al artista Luis Manuel Otero), y como funcionario público, en pronunciarse ante tal aberrante crimen”.

Acerca de esta misiva y las demandas de los creadores también se ha pronunciado David Mateo, periodista, crítico de arte y editor. Escribe Mateo: “Con todo respeto hacia quienes lo sugieren, pero no creo adecuado el empleo de la obra patrimonial como recurso de canje o estrategia de presión ideológica. Esas obras están en el Museo Nacional porque se ganaron un derecho histórico; son la mejor evidencia de que puede haber una noción de valor y juicio ajena por completo a las circunstancias del poder político”.

Perdón, David Mateo, que usted ya tiene una edad -como esta redactora- y una experiencia. En Cuba es evidente que desde 1959, ninguna noción de valor y juicio es ajena a lo político. La historia de la isla está plagada de ejemplos.

Ania Liste



Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO