Connect with us

Coronavirus Cuba

Cubanos encuestados dan su apoyo a “vacunas” cubanas

Published

on

Los cubanos dan su apoyo en una encuesta a las “vacunas” cubanas.

¿Cuán efectivas son? No se sabe, pero los cubanos no tienen otra opción que esa.

Un 69 por ciento de un total de 138 cubanos encuestados “al azar” dijeron confiar plenamente en las “vacunas” cubanas contra el coronavirus en cualquiera de sus cinco variantes: ya sea Soberana 01, 02,  Plus, Abdala o Mambisa.

El resultado de la encuesta se dio a conocer horas antes de que entrase en vigor la segunda etapa de vacunación este lunes en la isla con los dos candidatos vacunales cubanos más avanzados -no, no pueden llamarse vacunas cubanas aún- Soberana 02 y Abdala.

El sondeo -o encuesta- fue realizado en el oriente cubano por el medio Periódico26, de la provincia de Las Tunas.

Dice el periodista István Ojeda Bello que los habitantes de Las Tunas “confían en los candidatos vacunales contra la Covid-19 que desarrolla la Industria Biotecnológica del país”, y mencionó que “casi el 60 por ciento de los encuestados dijeron estar listos para vacunarse con Soberana 01, Soberana 02, Abdala, Mambisa o Soberana Plus (…); todas formulaciones anti-Covid-19 elaboradas en el Instituto Finlay de Vacunas y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)”.

El diario oficialista destaca que Cuba es “el primer país latinoamericano o del Caribe y el 30 a nivel mundial”, en desarrollar formulaciones contra la covid-19 y además recibir autorización para hacerlo.

La Soberana 02, que entró en la tercera fase de sus ensayos clínicos recientemente tras la aprobación de la agencia regulatoria nacional, es la primera “vacuna” desarrollada en América Latina en llegar a esta etapa; la misma a la que llegó, días después la “vacuna” Abdala.

Los ensayos clínicos con las “vacunas” cubanas Abdala y Soberana 02 abarcan a alrededor de 150 mil voluntarios en las provincias de La Habana, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Todavía no está probada la eficiencia de las “vacunas” cubanas, pero sus habitantes -según parece desprenderse de esta reducidísima encuesta- parecen “preferir” las vacunas cubanas.

En realidad ni siquiera es una “preferencia”, sino una obligación. La isla renunció a acceder al programa de vacunas COVAX y los únicos cubanos que se han vacunado con una vacuna “extranjera” han sido sus cooperantes de la salud en Venezuela, que se vacunaron con la Sputnik V, rusa; aunque se especula que los máximos dirigentes cubanos ya pudieran haber sido vacunados con la Sputnik V.

vacunas cubanas

Los cubanos confían en sus “vacunas” contra la covid-19. Estos son los resultados de una reducida encuesta hecha por un diario oficialista. Hay que destacar que los cubanos NO TIENEN ACCESO a otras vacunas.

Por cierto, la Sputnik V fue la misma vacuna con la cual se vacunó hace aproximadamente dos meses el presidente argentino Alberto Fernández. La vacuna parece haber sido “inocua” pues el mandatario sudamericano resultó positivo a PCR para el coronavirus el pasado fin de semana; un hecho que demuestra que la eficacia de las vacunas no es del 100%. Ni siquiera las “vacunas” cubanas; esas a las que tanta fe le tiene el pueblo cubano.

Por cierto también, este lunes 5 de abril comenzó en la Florida la vacunación para personas mayores de 18 años de edad. Si usted tiene 18 años o más, ya podrá vacunarse en la Florida. Consulte más información en este enlace: Guía actualizada (abril) de sitios de vacunación en el sur de la Florida.

Deberá “escoger” entre las vacunas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Las leyes del embargo estadounidense, por el momento, impiden que las “vacunas” cubanas contra la covid-19, en caso de ser aprobadas, puedan ser utilizadas en los Estados Unidos de América; aunque nada impide que, una vez aprobadas en la isla y demostrada su eficacia, no pocos ciudadanos cubanoamericanos -principalmente del sur de la Florida- viajen a Cuba a vacunarse.

¿Lo harán algunos o no? ¿Qué usted opina?

Sandro Nieto



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO