Connect with us

Coronavirus Cuba

Viene otro Período Especial, según la Mesa Redonda

Published

on

Si el gobierno ya lo admite, sin maquillarlo, es que la situación es de mucho Período Especial

Para el gobierno cubano, Período Especial… estos dos vocablos juntos son palabras malditas. Las esconden, las disfrazan, las evitan, las transforman en “situación coyuntural”. Pero ayer en la Mesa Redonda, Rodrigo Malmierca Díaz, titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en la isla, las dijo.

Que un ministro del gobierno lo admita en la televisión nacional -aunque rápidamente le eche la culpa al bloqueo, al imperialismo y a lo difícil que está todo por la pandemia-, es señal inequívoca de que todo se tambalea, de que muchas puertas se les han cerrado y que no logran abrir otras.

Esperan tiempos difíciles a Cuba y a los cubanos. La duda es si la isla y sus habitantes aguantarán este otro Período Especial, tan negado por  las autoridades. Justamente hace un año, en abril del 2019, al gobernante Miguel Díaz-Canel expresaba: “Para decirlo en buen cubano: la crudeza del momento nos exige establecer prioridades bien claras y definidas, para no regresar a los difíciles momentos del Período Especial”.

Pero ha regresado y en tiempos de coronavirus. Y ahora hasta levita en el escenario de tribuna y propaganda que es la Mesa Redonda. Retumban aún las palabras del ministro Malmierca cuando “llamó a prepararse para situaciones muy complejas y manifestó que se analizan experiencias del pasado (los años del Período Especial), aunque puntualizó que se tienen mejores condiciones para enfrentar los actuales desafíos”.

“Trataremos de evitar que, en el caso de los alimentos, hayan afectaciones a la población”, exclamó Rodrigo Malmierca para luego añadir que han existido incrementos de los precios de la leche en polvo (15%), y el arroz (18%), dos renglones altamente demandados por los de la isla.

El titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en otro momento de su intervención, manifestaba: “nadie va a quedar desamparado aunque, como resultado de la pandemia, van a existir afectaciones”. Por ahora, según su interpretación de las circunstancias, tiene que agarrarse el gobierno cubano -muy fuerte- del gran desarrollo de la industria biofarmacéutica cubana, y productos tan prometedores como el Interferón alfa 2b, y de las 24 brigadas médicas que han enviado a 22 países.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO