Connect with us

Cuba

Desmienten envío de armas de contrabando a Cuba a bordo de un vuelo charter desde Sudáfrica

Published

on

El jefe de la Fuerza de Defensa Nacional Sudafricana (SANDF) Solly Shoke, tuvo una reunión de urgencia este martes en Pretoria, capital de Sudáfrica en la cual desminitó categóricamente que el país estuviese enviando armas a Cuba.

De acuerdo con la nota emitida en el diario Eyewitness News, son completamente falsos los informes de prensa que alegan un supuesto “contrabando de armas a Cuba en un vuelo fletado de South African Airways (SAA)”. Los reportes anteriores indicaban que el vuelo había sido detenido, debido a una política que prohíbe los vuelos a bordo de civiles.

La Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF) dijo sin embargo que “no hubo nada irregular o desacertado con los intentos de enviar armas pequeñas y simuladores de vehículos a Cuba”, y aclaró que “el cargamento fue entregado como material de entrenamiento para las tropas sudafricanas que estudian en ese país.

Estamos entrenando a nuestra propia gente … en realidad, estas cosas [el equipo] no se estaban exportando. La gente estaba tomando equipo, ese es nuestro equipo, que, de hecho, ya no está en uso,dijo el oficial, quien además expresó absoluta confianza en los cubanos “para ayudar con la capacitación debido a restricciones presupuestarias.

Estamos en un modo de supervivencia. No podemos, de hecho, permitirnos que cada industria haga ciertas cosas por nosotros, tenemos que hacerlo nosotros mismos“, expresó.

Shoke dijo además que el envío de las armas es para que las tropas sudafricanas se entrenen con armas que le son familiares, y no con otras distintas.

Shoke también aclaró por qué se encontraron simuladores y equipos falsos en el vuelo que debía viajar a Cuba hace casi dos semanas.

Al parecer habría sido el diario dominical Rapport quien informó que el avión que debía transportar a los técnicos cubanos de regreso a casa también portaba armas de fuego y municiones, pero Shoke dijo que tanto los militares como el Servicio de Rentas Públicas de Sudáfrica (SARS), bajo el cual recae la aduana, habían aclarado la situación.

También el Servicio de Rentas de Sudáfrica (SARS), bajo el cual caen los funcionarios de aduanas, rechazó las afirmaciones hechas el pasado fin de semana por el diario dominical en relación con el hecho de que “los militares estaban tratando de contrabandear armas a Cuba en un vuelo fletado.”

“El SARS desea aclarar los informes de los medios que los funcionarios de aduanas descubrieron rifles R4 y R5, ametralladoras ligeras de 7,62 mm y municiones a bordo de un avión en la base aérea de Waterkloof el sábado pasado (21 de julio de 2018)’, dijo el portavoz del SARS, Sicelo Mkosi.

“Nuestros funcionarios de aduanas estaban trabajando con colegas en la SANDF para despejar el avión, y podemos informar que no se encontraron armas ni municiones en el equipaje de vuelo o de pasajeros durante la inspección del vuelo y documentos presentados a los funcionarios de aduanas”, explicó, aunque sí confirmó la cancelación del vuelo de South African Airways (SAA).

“El equipo en cuestión era simuladores de vehículos pesados ​​con fines de capacitación y fueron aprobados por la Aduana y ARMSCOR (Corporación de Armamentos de Sudáfrica SOC Ltd) siguiendo el debido proceso’, dijo Mgobozi.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO