Connect with us

Cuba

Un piloto y el audaz rescate aéreo de su familia en Cuba

Published

on

El piloto cubano que protagonizó un increíble rescate de su familia en Cuba en un avión recordó los hechos en su cuenta de Facebook.

Este sábado se cumplen 28 años del memorable rescate que llevó a cabo un piloto cubano, Orestes Lorenzo Pérez, quien había abandonado el ejército cubano en 1991, y que rescató a su familia de forma clandestina en la Isla y los llevó a Estados Unidos.

“Hace hoy 28 años que mi familia alcanzó la libertad. ¡Bendecidos sean los Estados Unidos!”, escribió en su muro de Facebook Lorenzo Pérez, antiguo miembro de las fuerzas armadas de la Mayor de las Antillas.



El antillano realizaba una misión de entrenamiento de rutina en su MiG-23BN cuando decidió no regresar y se desvió hacía la Estación Aérea Naval de Key West, en Florida.

Como cuenta el diario El Deber, “a toda velocidad y a baja altitud cruzó en solo 10 minutos los 150 kilómetros que separan a Cuba de Estados Unidos. Como iba casi a ras de mar, ni los radares cubanos ni los estadounidenses advirtieron su presencia, por lo que pudo aterrizar sin problemas en la estación aeronaval de Boca Chica, en los Cayos de La Florida”.

El militar solicitó protección y asilo y recibió el estatus de refugiado político, pero aquello significó dejar a su familia detrás, una separación que comenzó a torturarlo y que lo llevó a buscar una solución para reunirse con su esposa María Victoria Vicky Rojas, y sus hijos Reyneil y Alejandro.

Orestes Lorenzo Pérez intentó de todo, hasta una huelga de hambre encadenado a la reja del Parque del Retiro, en Madrid, pero no encontraba solución, recuerda CiberCuba, y ni la petición de la Reina Sofía y el entonces presidente George Bush ablandaron los corazones en el gobierno cubano para dejar salir a la familia.

Desesperado, el piloto cubano llevó a cabo una peligrosa pero audaz maniobra: regresar a su país en una avioneta Cessna 310 de 1961, la cual obtuvo gracias a la ayuda de la Fundación Armando Valladares.

Ayudado por su conocimiento de las fuerzas militares cubanas, preparó todo al detalle y logró enviar a su esposa una nota con dos amigas mexicanas que viajaron a la Isla, que daba las instrucciones para que estuvieran a las 17:00 del sábado 19 de diciembre en una carretera frente a la playa El Mamey, cerca de Varadero, en donde finalmente se produjo el milagroso rescate.

“Fueron 40 minutos de incertidumbre y de mucho nerviosismo. Orestes pilotaba siempre a ras del agua para evitar ser detectado por los radares cubanos. Vicky con los ojos llorosos y fijos en el cielo y abrazada a sus pequeños, solo oraba y pedía a Dios que no aparecieran los ‘cazas’ cubanos, mientras que Reyneil y Alejandro, entre asustados y confundidos, no salían de su asombro, pero lo único que les importaba era que al fin estaban con papi. Cuando la aeronave traspasó el paralelo 24, límite del espacio aéreo con Cuba, la tensión fue cediendo y Vicky y ‘Ore’, como le dicen de cariño, se sintieron ya más seguros y hasta se tomaron fotos. Casi una hora después, la nave estaba de vuelta en Los Cayos de La Florida”, cuenta El Deber.

Muchos años después del suceso que causó un revuelo mediático de grandes proporciones, Orestes Lorenzo Pérez es un hombre feliz con su familia en Estados Unidos, gracias a una maniobra valiente impulsada por el amor.

Julio Linares

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO