Connect with us

Cuba

TV cubana justifica lo ocurrido en la Bodeguita del Medio

Published

on

También la televisión cubana se sumó a las justificaciones tras la polémica al conocerse que fueron borradas las icónicas firmas en la Bodeguita del Medio en La Habana.

Los ecos de la molestia por el borrado de las famosas firmas de la Bodeguita del Medio en La Habana todavía no se apagan, por más que la televisión cubana se sumara a las justificaciones de este criticado acto, aunque sin mencionar la molestia que causó en redes sociales.

Este icónico sitio habanero con un verdadero patrimonio en sus paredes en forma de firmas de famosos y otras personas que llegan al lugar, perdió su popular tesoro semanas atrás cuando decidieron pintar los muros y hacerlas desaparecer.

La alarma la había lanzado en un post de Facebook  Robin Pedraja, director creativo de la revista de arte Vistar Magazine, quien compartió fotografías de la restauración que se acometió en dicho sitio.

“La Bodeguita del Medio (Antes y Después). ¿Quién fue el de la idea de borrar todo ese patrimonio?”, se preguntaba Pedraja con las instantáneas de la discordia.

Ante estas molestias de numerosos usuarios en redes sociales, José Miguel Pumarada Fernández, director del local, se justificó en una entrevistacuando declaró que “las firmas no son patrimonio”, algo que levantó aún mayores ronchas.

Este domingo, en un trabajo publicado por el conocido periodista Julio Acanda, también ofreció declaraciones el responsable de ese inmueble, enclavado en el corazón de la Habana Vieja, a un costado de la Plaza de la Catedral.

“Las paredes estaban con bastante humedad, al extremo de que los cuadros se nos caían de la pared. Cada uno de estos cuadros están puesto en el lugar que estuvo anteriormente”, argumento Pumarada.

En su crónica habitual, Acanda no hizo referencia al disgusto de muchos, aunque contó sobre los planes de los responsables para intentar preservar, de alguna forma, estos invaluables rastros de historias que se perdieron con la pintura sobre las firmas en la Bodeguita del Medio.

“Fotografiaron cada tramo de pared para que quedara la evidencia de las firmas y pudieran ser apreciadas por los nuevos visitantes. El sueño de José Pumarada es crear una sala de exhibición o museo, donde se muestren y conserven las reliquias de la cubanía que propició la Bodeguita desde su fundación”, expresó.

Con la restauración, se perdieron las rúbricas de artistas como Elena Burque, Bola de Nieve; pintores como Wilfredo Lam, René Portocarrero; así como escritores como Alejo Carpentier y José Lezama Lima; además de actores de Hollywood de la talla de Marlon Brando.

Omar Cortázar



Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO