Connect with us

Cuba

Transexual cubana: prostituta, “único trabajo al que tenemos derecho en Cuba”

Published

on

Una transexual cubana denunció en su cuenta de Facebook la discriminación que sufrió cuando fue a buscar empleo, un caso personal que pudiera ejemplicar lo que sucede con otras personas en la isla.

Mucho apoyo ha recibido Yeilis María Ríos Miranda, la transexual cubana que denunció en su cuenta de Facebook el caso de discriminación del que fue víctima cuando fue a buscar empleo, al formar parte del amplio grupo de trabajadoras afectadas por la pandemia.

Según cuenta, es de Santiago de Cuba y hace 10 años vive en la Habana con su dirección particular asentada en los registros oficiales. Antes de trabajar en un bar, fue prostituta, “el único trabajo al que tenemos derecho las transexuales en cuba”, afirma en su post, motivada por los hechos que narra.



“Me presenté a la unidad territorial de trabajo la semana pasada porque por la situación de la COVID mi trabajo, como los de tantas personas de bares y discotecas, está cerrado desde marzo. Por esta situación me acerco al Ministerio de Trabajo de mi municipio buscando una oferta”, detalla.

En su publicación, la transexual cubana cuenta que fue “uno de los momentos más duros que he tenido que soportar”, por el maltrato sufrido por la funcionaria encargada de atenderla, quien le dijo que “la única oferta de empleo para una persona como yo era limpiar piso en un hospital y yo me pregunto: ¿por qué? ¿por qué?”, detalla Yeilis María, quien exige respuestas a Malú Cano, Coordinadora Nacional de TransCuba, organización de la comunidad LGBTIQ.

“Señora Malú Cano, ¿por qué si en Cuba la comunidad LGTB tiene tantos derechos como se dice en las redes sociales y en los medios de difusión masiva, la única posibilidad de empleo de una chica transexual con título universitario y 12 grado es limpiar piso en un policlínico o un hospital? Hablo de mi caso y también en nombre de todas las chicas transexuales que por llevar el pelo largo un poco de maquillaje y una conducta sexual diferente a los que piensan ser normales, no tenemos derecho a tener un trabajo digno y no digo que limpiar piso no sea un trabajo digno, al contrario; pero, ¿por qué si hay muchas de nosotras que somos graduadas tenemos títulos y una buena formación académica, esa es la única oferta de empleo para nosotras?”, inquiere.

El post de Yeilis María Ríos ha recibido numerosos comentarios de apoyo y solidaridad y algunos criticaron esos casos de discriminación presentes en la Mayor de las Antillas.

En los comentarios, explicó después que “Malú Cano está haciendo todos los movimientos pertinentes y tratando de solucionar mi situación. Gracias a todas las personas que de una forma u otra se han detenido a aportar su granito de arena. Muchas gracias, de corazón, y seguimos luchando y seguiremos por una comunidad en Cuba con verdaderos derechos”.

Julio Linares

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO