Connect with us

EEUU

Revista Time distingue como persona del año a “guardianes” del periodismo

Published

on

Varios periodistas han sido distinguidos como Persona del Año 2018 por la revista TIME. Inmediatamente en redes sociales se ha comenzado a publicar contenido con el hashtag #personoftheyear.

“Los Guardianes, Jamal Khashoggi, el periódico Capital Gazette, Maria Ressa, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, son la Persona del Año 2018 de TIME”, posteó el magacín en su cuenta oficial de Twitter.

Entre los que la revista denomina “guardianes” del periodismo está Jamal Khashoggi, el columnista del diario The Washington Post que fue recientemente descuartizado con una sierra en el consulado de Arabia Saudita en Estambul (Turquía), según una transcripción de lo sucedido a la que tuvo acceso la cadena CNN.

En la lista aparecen además los reporteros Wa Lone y Kyaw Soe Oo, de la agencia Reuters. Ambos  fueron hecho prisioneros en Myanmar porque investigaban los asesinatos de musulmanes rohingya  en el estado de Rakhine de esa nación. Para las Naciones Unidas, los rohingya son un pueblo “sin Estado”. Por décadas han sido hostigados en Myanmar (antigua Birmania), donde la religión predominante es el budismo.

Maria Ressa, directora ejecutiva del portal web filipino de noticias Rappler, y el Capital Gazette, periódico de Annapolis (Maryland, EEUU) son considerados también por la revista TIME como “guardianes” del periodismo. Ressa ha sufrido censura por parte del gobierno de Rodrigo Duterte. Y en el caso del rotativo Capital Gazette, por sus labores informativas en el verano pasado perdieron a cinco trabajadores, durante un tiroteo.

A propósito de la Persona del Año 2018, un artículo publicado en la propia revista TIME este martes por Jennifer Egan, quien es la presidenta de PEN America y ganadora del Premio Pulitzer, apunta: “Es imperativo que los periodistas sigan desmintiendo falsedades. Pero también debemos entender que estas exposiciones pueden ayudar a mantener vivas las mentiras. “Una imagen … se vuelve aún más interesante con cada uno de nuestros esfuerzos para desacreditarla”, escribió el historiador Daniel Boorstin, en 1961, sobre la creciente cultura de los medios en Estados Unidos. El entusiasmo de nuestro presidente por los medios de comunicación es la fuente de su poder”.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO