Connect with us

Animales

Premiada rata gigante que detectó decenas de artefactos explosivos

Published

on

Una organización benéfica de Reino Unido otorgó una condecoración a un inusual “soldado” que ha ayudado a detectar decenas de artefactos explosivos en Camboya.

People’s Dispensary for Sick Animal (PDSA) otorgó una medalla de oro a Magawa, una rata que con su trabajo colaboró para encontrar 39 minas y 28 artefactos explosivos en ese país asiático en un período de 7 años.

Aunque PDSA escoge usualmente a otros animales para sus premios, casi siempre perros y gatos, en esta ocasión eligieron a Magawa, entrenada por la organización no gubernamental Apopo, que ha permitido limpiar casi 141.000 metros cuadrados de tierra, equivalente a 20 campos de fútbol.



El sitio oficial de la entidad benéfica que dio la medalla dorada, detalla que Apopo ha entrenado ratas para detectar artefactos explosivos desde principios de la década de 1990.

En este caso, el “soldado” es un espécimen de rata gigante africana de bolsa, “mucho más grande que una rata mascota promedio, pero aún lo suficientemente liviana como para que nunca detone una mina terrestre al caminar sobre ella”.

Por esta razón, es completamente seguro la detección de minas antipersonales para Magawa, que pertenece a una especie bastante inteligente y que comenzó a entrenar desde muy joven.

La rata estuvo lista para salir al campo tras nueve meses de preparación y según explica PDSA, suele ignorar cualquier otro tipo de objeto de metal que haya en el campo, pero puede registrar un terreno del tamaño de una cancha de tenis en 30 minutos, lo cual llevaría unos 4 días a un ser humano con un detector de metales.

Magawa encuentra un artefacto explosivo por el olor de los productos químicos de estos y entonces hace una señal a la persona que la lleva atada, que confía plenamente en el lugar indicado por el roedor.

El País reporta que la “asociación británica la recompensó por su valor y devoción al deber con una versión en miniatura de su medalla de oro, considerada como el equivalente animal de la Cruz de San Jorge, máxima condecoración civil concedida en el Reino Unido”.

Omar Cortázar

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO