Connect with us

Cuba

Niño cubano no debe sudar debido a peligrosa enfermedad

Published

on

Un niño cubano no debe sudar debido a una rara y peligrosa enfermedad que puede costarle la vida. Su vida es muy complicada en el caluroso clima cubano.

El clima que impera en Cuba durante gran parte del año es una verdadera amenaza para Kenny González Castro, el único niño espirituano que padece Fibrosis Quística en la variedad perdedores de sal, una muy rara y peligrosa enfermedad que amenaza su vida diaria.

Un video del periódico Escambray cuenta cómo vive este menor de edad ante el peligroso calor que se reporta durante gran parte del año en la isla, pues en caso de sudar puede sufrir graves complicaciones de salud.

“Con solo sudar, los órganos internos de Kenito pueden fallar por la rápida pérdida de sodio, cloro, potasio, agua y electrolitos a través de la piel”, detallaba una publicación de Cubadebate días atrás.

Kenny trata de hacer carrera musical y con 9 años estudia en la Escuela Elemental de Arte “Ernesto Lecuona”, de Sancti Spíritus. Debido a su padecimiento, no puede realizar actividades físicas en exteriores que impliquen transpirar, lo cual limita muchas de las cosas que de forma común hacen muchos de su edad.

Escambray cuenta que el pequeño ha aprovechado para jugar junto a su padre en este leve invierno cubano. En el video compartido en YouTube, se le ve practicando béisbol junto a su progenitor en el patio de la casa.

Debido a la peligrosa enfermedad, permanece parte del día en su habitación climatizada y en otros lugares de la casa emplea ventiladores para controlar la sudoración, como sucede en su escuela también.

“Él no tiene una vida normal como los demás niños; sí, va a la escuela pero tiene allí un ventilador fijo en el pupitre. Su ropa tiene que ser ligera y no puede hacer educación física. Para que tengas una idea, solo hemos podido llevarlo a la playa tres veces en 9 años y por supuesto en los meses más fríos. De igual forma casi nunca puede ir al parque de diversiones o al zoológico”, contó la madre a Cubadebate.

Pese a las dificultades, el pequeño trata de seguir su vida al tiempo que se ocupa de su enfermedad, pues hasta ha aprendido a preparase las sales de rehidratación que necesita. Kenny sueña con ser un gran músico, en especial, un violinista famoso.

En julio de 2020 se conoció de un caso en Cuba de otro menor con Fibrosis Quística, Alejandro Reyes Peña, quien se hizo muy conocido en redes sociales porque necesitaba medicamento de urgencia que no se encontraban en la Isla.

Para tristeza de la familia y de muchas personas que se estaban movilizando para adquirir el medicamento, Alejandro falleció entonces en el Hospital Pediátrico de Holguín.

Omar Cortázar



Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO