Connect with us

Published

on

Un colaborador de Cubacomenta en La Habana nos ha hecho llegar en exclusiva un video que refleja los trabajos de  demolición de la Tribuna Antiimperialista. Aunque no quiso hablar ante las cámaras, un custodio dijo a nuestra reportera: “aquí están construyendo unos edificios para oficinas pero hoy se fueron, vendrán el jueves de nuevo para reiniciar las obras”. Vecinos de la zona manifestaron a Cubacomenta tener la esperanza de que volvieran a hacer un parque.

Desde el pasado sábado comenzaban a circular en redes sociales imágenes de excavadoras trabajando en la que oficialmente era la Tribuna Antiimperalista, aunque muchos cubanos le llamen el protestódromo.

Uno de los primeros que posteó sobre el tema fue el realizador cubano Sebastián Milo. Y los comentarios no han faltado en su publicación. Algunos recuerdan los tiempos en que la Tribuna fue levantada, mientras otros especulan acerca de qué planea construirse en el terreno frente a la embajada de Washington en La Habana, ¿quizás un hotel 5 estrellas? Sobre la presencia de excavadoras en el lugar, hasta el momento la prensa oficial no se ha pronunciado.

Una nota publicada este martes en el portal digital 14ymedio esclarece por qué laboran excavadoras demoliendo estructuras de concreto: se prevé que se construyan dos edificios biplantas destinados a acoger oficinas. Los obreros han asegurado a los reporteros de 14ymedio que tienen además la orden de derribar el Monte de las Banderas, que se inauguró en 2006. Solo deben dejar en pie “la escultura de José Martí que tiene al niño cargado”.

La Tribuna Antiimperialista José Martí fue erigida en el año 2000 tras una apresurada solicitud del entonces gobernante Fidel Castro que quería algo “fuerte y bien diseñado”. Inicialmente se previó que las obras tardarían unos seis meses, pero en apenas 80 días había Tribuna. Las informaciones de aquellos días refieren que participaron 1988 trabajadores, que se sometieron a largas jornadas de 24 horas.

A partir del momento en que quedó lista, la Tribuna Antiimperialista José Martí fue el escenario de todas las manifestaciones que exigían el regreso del niño Elián González a Cuba. Posteriormente, para Fidel Castro se convirtió en un podio fundamental para el enfrentamiento a Estados Unidos.

Pero con la enfermedad y muerte de Castro, otro destino corrió la Tribuna. Fue sede de conciertos como los del dúo británico-australiano Air Supply, los puertorriqueños Olga Tañón y Calle 13, el británico Rick Wakeman y los norteamericanos Kool and the Gang, Audioslave, DJ Diplo y Major Lazer.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO