Connect with us

Cuba

La Habana: una ciudad para el teatro

Published

on

Por Lucía Paz

Del 19 al 27 de octubre, 18 edición del Festival Internacional de Teatro de La Habana. La ciudad espera puestas de grupos cubanos y de Suecia, España, Reino Unido, Francia, Argentina, Alemania, Brasil, México Puerto Rico, Japón y República Dominicana

Berliner Ensemble,  la prestigiosa compañía alemana fundada hace 70 años por el poeta y dramaturgo Bertolt Brecht, participará en la 18 edición del Festival Internacional de Teatro de La Habana.

El evento estará dedicado a los 90 años del natalicio de Vicente Revuelta, una de las figuras más excelsas del teatro cubano y será del 19 al 27 de octubre.

En el programa del Festival Internacional de Teatro de La Habana confluyen grupos de Suecia, España, Reino Unido, Francia, Argentina, Alemania, Brasil, México Puerto Rico, Japón y República Dominicana junto a compañías cubanas de renombre como Teatro Buendía, El Público, Teatro de las Estaciones, Ludi Teatro, El Portazo, Argos Teatro y El Ciervo Encantado.

Participarán igualmente otros grupos de la isla entre los que se encuentran Teatro El Puente, Teatro de las Estaciones, Teatro Tuyo, Teatro de la Luna, Impulso Teatro y Los Cuenteros.

Entre las obras que llegarán a las tablas resaltan “Las amargas lágrimas de Petra von Kant”, dirigida por Carlos Díaz (Teatro El Publico); “Woyzeck”, de Flora Lauten (Teatro Buendía); o “En el jardín durmió un vampiro”, de Juan González Fiffe.

Del ámbito internacional se exhibirán piezas como “Vida”, del actor y titiritero español Javier Aranda (Tarazona, 1968). Esta obra obtuvo el reconocimiento como Mejor Espectáculo y el Premio Revelación en la Gala del Teatro Aragonés. Para la crítica, “Vida” es original, desternillante, y estremecedora.

Desde México llegará “La repugnante historia de Clotano Demoniax”, del grupo Tinglado, y de Puerto Rico, “Venus y el Albañil”, de Casa Cruz de La Luna.

“La vida es sueño” de los dominicanos Teatro Guloya, y “Opus 5”, de los suecos Teater Panjal afianzarán la presencia internacional en el evento. Memory Wax y Danza Teatro Retazos, de Cuba, se unirán en la pieza “El país de las sombras”.

El programa del Festival Internacional de Teatro, dedicado a los 500 años de la fundación de La Habana, incluye un evento teórico en el que se intercambiará sobre los modos de hacer teatro y la creación artística en Cuba.

Serán inauguradas además las exposiciones Berliner Ensemble, con trabajos del afamado grupo alemán; Carteles de teatro y más, de Omar Batista; y Evocaciones, de Maite Fernández, entre otras.

En los paneles y espacios de diálogo se debatirá sobre la obra de Vicente Revuelta, las mujeres en la escena, el teatro para niños y jóvenes, las distintas técnicas de actores y conceptos de dirección, y el teatro de títeres dedicado a los niños y al público adulto.

Actor, director y pedagogo, Vicente Revuelta (1929-2012) es una de las personalidades cumbres del teatro y la cultura en Cuba. Acreedor del Premio Nacional de Teatro en 1999, cursó estudios en Cuba y Francia y a inicios de la década del 50 dirigió su primera obra.

Junto a su hermana Raquel Revuelta creó en 1958 el grupo Teatro Estudio, un colectivo clave en la historia de esta manifestación en Cuba y América Latina. Durante su trabajo con Teatro Estudio presentó las mejores obras tanto de Cuba como del panorama internacional y fue reconocido como uno de los pioneros de vanguardia del teatro en la isla. Vicente introdujo en la isla el método Stanislavsky y su obra ha recibido numerosos homenajes en la nación antillana.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO