Coronavirus
La foto del abrazo que se ha hecho viral
Raimundo sabe que Émerson requiere oxígeno, pero el chico se niega. La foto del abrazo con el que lo tranquiliza y le pone la máscara se ha compartido innumerables veces en redes sociales
La foto del abrazo que da un enfermero a un paciente con síndrome de Down para calmarlo y lograr colocarle la máscara de oxígeno ha sido compartida hasta la saciedad en redes y se ha viralizado.
Ahora ha trascendido que el enfermero es Raimundo Nogueira Matos, de 38 años. En la foto ayuda a salvar la vida de Émerson Júnior, de 30 años, quien estaba nervioso y le costaba mucho respirar respirar a causa del Covid-19.
Todo ocurrió en el hospital de campaña del municipio Caapiranga, a 134 km de Manaus, en el Amazonas brasileño. La imagen fue captada por Mirene Borges da Silva, de 38 años, quien también estaba ingresada con coronavirus.
En declaraciones a la cadena CNN, que han sido replicadas por diversos medios de prensa en Brasil, Borges da Silva explicaba: “Pensé que era hermoso. Sentí que Dios estaba ahí y que usó al enfermero para calmarlo. Émerson se sintió tranquilo y gracias a Ray pudo volver a la respiración normal”.
En las propias redes sociales, el enfermero -uno de los protagonistas de la foto del abrazo- reconocía: “Sé el riesgo que puedo correr. Pero como él es un paciente especial, necesitaba mucho cariño. La enfermería es el arte de cuidar, es compromiso con la vida, responsabilidad con el paciente y con la salud”.
Por su parte, Eliane Loureiro -hermana de Émerson- mostraba su agradecimiento: “Mi hermano no se dejaba poner la mascarilla de ninguna manera. El enfermero entonces me dijo: ‘déjame hacerlo, déjame cuidarlo’. Y fue entonces cuando se abrazó a mi hermano, que solo a través de este gesto se sintió seguro. Fue muy bueno”.
Raimundo Nogueira ha manifestado posteriormente a reporteros que desde hace ocho meses se encuentra en la primera línea del hospital de campaña del municipio de Caapiranga.
Medios locales refieren que desde que comenzó a quedarse sin oxígeno en los hospitales, Manaos es un caos. De acuerdo con las últimas cifras oficiales, en el estado de Amazonas se reportan 250 mil 935 casos de Covid-19 y 7 mil 232 fallecidos.
Brasil es el tercer país con más contagiados por coronavirus: ya cuentan 8 millones 933 mil 356, según datos de la Johns Hopkins University.
Neus Francino
Puede leer también: Imagen viral: los superhéroes se rinden ante el personal sanitario

