Connect with us

Cuba

Gobierno cubano otorga créditos para cajas decodificadoras de señal

Published

on

El pleno acceso a la televisión digital en Cuba se ha venido aplazando por alto precio de las cajas decodificadoras. El gobierno ahora ofrece créditos bancarios para comprar las decodificadoras

Solo tres años restan para el apagón analógico en Cuba, según lo que han venido repitiendo insistentemente los medios oficialistas. La instalación de la televisión digital ha sido pospuesta en varias ocasiones buscando que se establezcan las condiciones necesarias para comenzar el proceso. El principal problema es la disponibilidad entre la población de las cajas decodificadoras de señal. El alto precio sigue siendo una queja habitual.

En 2013 fue el inicio. Un año de prueba en algunos municipios de país. Las ventas formales se iniciaron en 2014. Aun cuando han pasado varios años desde la implementación del servicio, numerosas familias carecen de la prestación.

Fuentes oficiales han precisado que desde 2017 hasta 2019 aumentó solo en un 10 por ciento el acceso a la televisión digital en todo el territorio nacional. Ahora el último anuncio del gobierno asegura la facilidad de créditos para que los ciudadanos puedan contar con las cajas decodificadoras de señal.

“Si no lo hacen así, más nunca podrán cambiar la televisión. Quién va a dar 40 CUC por una cajita cuando tienes que pensar en comprar otras cosas. Eso es el salario de un mes y hasta un poco más. Desde un principio la solución era bajar los precios pero nunca se manifestaron al respecto, ahora están corriendo buscando cómo solucionar el problema”, comenta Lisandra.

Ahora, el Estado se encuentra contra el tiempo por lo cual cree que los préstamos son la respuesta al parecer más viable. Desde agosto pasado, por ejemplo, se han estado efectuando algunos ensayos en el municipio especial Isla de la Juventud y en otros cinco de Sancti Spíritus (la cabecera provincial, Cabaiguán, Taguasco, Jatibonico y La Sierpe).  Pablo Julio Pla Feria, director general del Ministerio de Comunicaciones, ha precisado que  “3 679 núcleos familiares fueron beneficiados con la asistencia social, y se han otorgado 199 créditos bancarios”.

La asistencia social garantiza un módulo gratis, que incluye la cajita, antena, 15 metros de cinta para bajante y dos conectores de instalación. En cuanto a los créditos, para poder acceder a ellos, es requisito indispensable “mantener ingresos fijos o regulares”. El director general del Ministerio de Comunicaciones agregó asimismo que los créditos son solo “para adquirir la caja decodificadora y sus aditamentos”.

Precios de las cajas decodificadoras de señal

Los valores de las cajas decodificadoras oscilan entre 26 y 27 CUC para los modelos básicos (sin USB), los mismos que en primera instancia se vendieron a 7 CUP. Las demás varían entre 38,30 y 47,35 CUC para modelos medios de definición estándar, y 49,95 CUC los de alta, cifras difíciles de alcanzar para los de a pie. “Mucho dinero, yo sigo con mi televisor Panda y sus cinco canales que hasta el momento me han resuelto el problema”, afirma Julio.

Ramón explica que de inicio tuvo que pedir el dinero prestado porque aparentemente la variación de la programación iba a realizarse de inmediato. “Estuve tres meses pagando a plazos y al final, todavía nada. Además a veces, tienes que virar a lo analógico porque cuando llueve o hace mucho aire se pone en candela la señal. Cuando llegue la hora de la verdad, no sé si será peor el remedio que la enfermedad”.

Sobre los créditos que se han comenzado a otorgar para adquirir las cajas reflexiona Roberto: “No sabría decir que tan útil o no es la decisión. Por una parte, para muchos esta va a ser la única vía de disfrutar de la televisión digital pero por otra, nos deja una deuda que tenemos que pagar tarde o temprano”.

Hasta noviembre de 2018 se habían comercializado en todo el país 206 mil cajitas para un acumulado de 1 millón 866 desde el inicio del programa. La mayoría de los artefactos eran los provenientes de China, como las Konka, de principal aceptación entre los ciudadanos.

Vladia Rosa García


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO