Connect with us

Cuba

EEUU incluye a Cuba en lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo

Published

on

Un nuevo capítulo en la larga novela del enfrentamiento político entre los gobiernos de Cuba y EE.UU. se ha incluido este jueves, luego de que el Departamento de Estado, una vez más, incluyera a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Curiosamente esta inclusión de la isla en la fatídica lista, llega 24 horas después de que el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla ofreciera una conferencia de prensa al mundo entero desde La Habana, en el que denunció entre otras cosas el mal manejo del caso del tiroteo de la Embajada de Cuba en Washington, y mencionara entre otras esa palabra: terrorismo.

Bruno acusó a Washington de no darle la seriedad al asunto que merece; habló de que el atacante tenía vínculos con “elementos” en Miami contrarios a la Revolución, y Washington le devolvió “el gesto” este miércoles con la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

tal vez quieras leer: La realidad vs la versión de los hechos del canciller cubano

Para algunos, no tan preocupados por lo que esto significa les aclaro que básicamente seguirán los mismos problemas para los cubanos que en La Habana quieran viajar a EE.UU. Embajada cerrada, viaje a Guyana, gastos de miles de dólares en viajes, y revisión exhaustiva en el aeropuerto cada vez que entras, porque los cubanos -según indica este documento- provenimos de un país marcado como patrocinador del terrorismo.

El documento

El documento titulado Países certificados como que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de los EE. UU., señala además a los viejos “amigos de siempre”: Irán, Corea del Norte, Siria y Venezuela. Además de Cuba, claro está.

El documento comienza diciendo que ayer el Departamento de Estado notificó al Congreso de este listado, y que todos esos países se encontraban certificados bajo la Sección 40A (a) de La Ley de Control de Exportación de Armas como “no cooperando completamente” con los esfuerzos antiterroristas de los Estados Unidos en 2019.

El documento aclara que “este es el primer año en que Cuba ha sido certificada como no totalmente cooperante desde el año 2015. ” 

“Esta certificación, expresa el documento que está disponible para consulta en este enlaceprohíbe la venta o licencia para la exportación de artículos y servicios de defensa y notifica a la comunidad pública e internacional de los Estados Unidos que estos países no están cooperando completamente con los esfuerzos antiterroristas de los Estados Unidos.”

En el caso de Cuba, el Departamento de Estado lo justifica de la siguiente manera:

“Miembros del ELN, que viajaron a La Habana para llevar a cabo conversaciones de paz con el gobierno colombiano en 2017, permanecieron en Cuba en 2019. Citando los protocolos de negociación de paz, Cuba rechazó la solicitud de Colombia de extraditar a diez líderes del ELN que viven en La Habana después de que el grupo se responsabilizara. Por el atentado de enero de 2019 contra una academia de policía de Bogotá que mató a 22 personas e hirió a más de 60.

Y continúa explicando:

“A medida que Estados Unidos mantiene una asociación de seguridad duradera con Colombia y comparte con Colombia el importante objetivo antiterrorista de combatir organizaciones como el ELN, la negativa de Cuba a comprometerse productivamente con el gobierno colombiano demuestra que no está cooperando con el trabajo de Estados Unidos para apoyar los esfuerzos de Colombia para asegurar una paz, seguridad y oportunidad justa y duradera para su gente.

Cuba alberga a varios prófugos estadounidenses de la justicia buscados por cargos de violencia política, muchos de los cuales han residido en Cuba durante décadas. Por ejemplo, el régimen cubano se ha negado a devolver a Joanne Chesimard, quien fue condenado por ejecutar al soldado estatal de Nueva Jersey Werner Foerster en 1973. El gobierno cubano proporciona vivienda, libros de racionamiento de alimentos y atención médica para estas personas.”

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO