Connect with us

Cuba

Cuba compraría a México “ataúdes ecológicos”

Published

on

La compañía mexicana Industrias VEQ comercializa en tiempos de pandemia estos ataúdes ecológicos. El precio es de unos 99 dólares

En declaraciones al diario mexicano Excelsior, Alejandro Anaya, director de Industrias VEQ, aseguró que están en conversaciones con empresarios de Cuba, Honduras y Guatemala para venderles los ataúdes ecológicos que han comenzado a comercializar. Hasta el momento, en la prensa oficialista de la isla no se encuentra ninguna referencia acerca de estas negociaciones.

El denominado como Ecoataúd está hecho con materia prima derivada de envases de cartón, como los de leche, jugos y salsas. Su precio es de dos mil pesos mexicanos, unos 99 dólares, y sus fabricantes insisten en que es una alternativa en estos tiempos de pandemia.

En la nación azteca, los ataúdes convencionales -los de madera y acero- escasean desde mediados del pasado año y sus precios sobrepasan los 6 mil pesos mexicanos.

Estos ataúdes ecológicos también son comercializados ya en funerarias de Michoacán, Guerrero, Veracruz y Ciudad de México con otra ventaja además del precio debido a que “pesan 43 kilos contra 60 y hasta 80 kilogramos promedio con respecto a los de otros fabricantes”.

Los ataúdes en Cuba

Por la crisis acentuada en Cuba durante el último año, han sido muchas las denuncias de familiares que no encuentran ni la manera digna de enterrar a los suyos. En una funeraria de la provincia Villa Clara, descubrieron un ataúd hecho con cajas de madera y sin el debido revestimiento.

Pero esta historia no es una excepción. En julio pasado, otra cubana -residente en Mayarí, provincia de Holguín-  publicaba en Facebook su desoladora experiencia.

“No había en Mayarí, y el de mi primo fue traído desde Cueto. Dicho féretro era tan ancho, que fue necesario quitar la puerta de la casa, para poder sacarlo a la hora de llevarlo para el cementerio. Pero esto no es todo, mientras lo entraban a la vivienda, iba chorreando aserrín, dicho féretro parecía una hamaca, se movía al tocarlo, por lo que temíamos se desarmara”

Neus Francino

Puede leer también: Funeraria en Cuba: Ataúd hecho con cajas de madera y sin forro



Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO