Connect with us

Coronavirus Cuba

“Contactos” de turistas italianos infectados con COVID-19 son dados de alta

La buena nueva la dio en exclusiva, para los servicios informativos de la Televisión Cubana la doctora Raisa Hernández Hurtado, directora del Hospital de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez Hernández.

Published

on

Como una muy buena noticia puede catalogarse el hecho del alta médica dada a diez pacientes catalogados como “sospechosos” por haber mantenido contacto con los tres turistas italianos reportados como los primeros casos de COVID-19 en Cuba.

Se trata del chofer del ómnibus que los trasladó desde La Habana hasta Trinidad, Sancti Spíritus; la guía turística, así como los propietarios del hostal donde se alojaron en Trinidad.

Los diez se encontraban aislados en Sancti Spíritus, en el Hospital de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez Hernández. El Hospital de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez Hernández se encuentra en las afueras de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus, y ocupa una antigua casona de ambiente campestre construida en 1943.

Esta alta médica se suma a la que anunciaron ayer las autoridades sanitarias cubanas: la del paciente de 25 años, que estaba ingresado en el Instituto Pedro Kourí (IPK) de La Habana.

tal vez quieras leer: Esta es la casa donde albergaron a sospechosos de coronavirus en Trinidad

La buena nueva la dio en exclusiva, para los servicios informativos de la Televisión Cubana, la doctora Raisa Hernández Hurtado, directora del centro.

“Todos los que fueron atendidos recibieron el alta luego de que sus exámenes fueron negativos, el resto que vigilamos que no tuvieron síntomas también fueron dados de alta”, aseguró la especialista en lo que supone además un alivio grande para los “sospechosos” y sus familiares.

Figura clave en que algunos de ellos hoy hayan sido anunciados como “negativos” es la doméstica de la casa, una señora muy informada que apenas vio el cuadro clínico de los italianos, procedió a desinfectar la habitación y asegurar la ropa de cama utilizada, al tiempo que informó a la dueña del hostal sobre lo que había observado.

Casos positivos son trasladados a Santa Clara

Durante la breve comparecencia televisiva de la Dra. Raisa Hernández Hurtado se supo que por estos días al Hospital de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez Hernández han llegado otros pacientes que presentaban problemas respiratorios.

“En estos momentos tenemos 27 pacientes, de los cuales 23 son adultos y cuatro son niños. El estado de los pacientes es estable, pero ninguno tiene síntomas de alarma”, explicó la galena.

“Los que dan negativo a las pruebas (del coronavirus) reciben el alta y los que han dado positivo son trasladados a Santa Clara”, detalló la especialista.

En su intervención, Raisa explicó cómo ellos, trabajadores del centro, llevan a cabo medidas rigurosas, que incluyen el aislamiento social de ellos mismos.

“Nosotros tenemos que cuidar a los pacientes, pero también tenemos que cuidarnos a nosotros mismos y a nuestras familias,” señaló.

Los tres turistas italianos

La historia de los tres turistas italianos, primeros casos reportados con COVID-19 en la isla, dos de ellos actualmente reportados como graves y uno de ellos fallecido, es ampliamente conocida entre los cubanos, cada día más expertos y conocedores del tema “coronavirus”.

Los tres llegaron a Cuba el pasado 9 de marzo y se encontraban hospedados en un hostal de la ciudad de Trinidad, hasta que el día 11 fueron trasladados para hacerles los exámenes correspondientes a un centro médico en Trinidad. Una vez diagnosticados como positivos, fueron trasladados al día siguiente, 12 de marzo, al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana. Uno de ellos murió en la madrugada del día 18.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

 

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO