Connect with us

Cuba

Extrema pobreza: piden ayuda para madre cubana y siete hijos

Published

on

En redes sociales se extiende el pedido de ayuda para una madre cubana y sus siete hijos que viven en precarias condiciones en Matanzas, uno de los cuales sufre retraso mental. Pese a sus gestiones ante las autoridades, no ha recibido respuestas.

Mediante las redes sociales y una publicación del blog La Joven Cuba, se conoce de un caso estremecedor: la historia de Mairiobis Zamora Hechevarría, una madre cubana y sus siete hijos, quienes viven en extrema pobreza en la provincia Matanzas.

Alina Bárbara López Hernández compartió en su cuenta de Facebook el caso de la mujer de 39 años que requiere de ayuda urgente para ella y los menores, quienes viven en una casa sin las condiciones adecuadas, y cuyo padre no gana lo suficiente para poder mantenerlos a todos.

“Esto no es una canción. Es un grito. A las personas que puedan apoyar a esta madre con siete hijos que vive en condiciones de extrema pobreza, esta es su dirección: El Castillito, finca Monticelo, Canímar, Matanzas”, escribió la profesora, ensayista e historiadora y doctora en Ciencias Filosóficas.

En las imágenes compartidas se observa el hogar a medio terminar y a uno de los menores mientras se baña en un improvisado espacio en una esquina de la construcción, pues no cuentan con un baño.

“Agrego este dato ante los amables ofrecimientos de muchas personas. Esta tarjeta es en pesos cubanos, de una vecina totalmente confiable que puede entregarle la ayuda: 9224- 0699- 9477- 2255”, añadió López Hernández.

En Cartas a La Joven Cuba, se amplia sobre el caso de esta familia que sobrevive en extrema pobreza, pese a que la madre acudió en varias ocasiones a las autoridades para buscar ayuda.

“Lucha todos los días para intentar asegurarle a los suyos lo básico. En esta familia de siete hijos, el esposo albañil recibe un salario mínimo; el mayor de los vástagos, Adriano Cabrera, de 23 años, tiene retraso mental; y el niño de ocho, Robeisi Parra, es epiléptico y sufre crisis de ausencia. Los otros pequeños tienen doce, siete, cinco y tres años, además de una bebé de apenas tres meses”, cuenta la carta.

Este escrito detalla que Mairiobis fue en agosto de 2019 a pedir ayuda para reparar su vivienda a los encargados de atención a los casos sociales, y entonces le prometieron que la auxiliarían.

Meses después, en enero del 2020, fue a la Dirección de la Federación de Mujeres Cubanas de su provincia, en donde le dijeron que estudiarían su caso, pero tampoco hubo respuesta.

En el mes de febrero del mismo año, fue visitada por una trabajadora social para tomar nota y ser testigo ocular de las condiciones de la vivienda. En junio, estando embarazada de su hija más pequeña, una trabajadora de la Dirección Municipal de la Vivienda la contactó para anunciarle una cercana visita que aún espera. En resumen, desde febrero del 2020 a la fecha la han visitado cuatro trabajadores sociales y una de la salud. De ningún lugar ha llegado respuesta”, explica.

Incluso, en una reunión en el Gobierno Municipal de Matanzas en el mes de agosto del 2020 se informó que se había dado atención a todas las madres con más de tres hijos, pero un funcionario vecino de ella alertó sobre el caso sin atender.

“Después de un encuentro con el Intendente, al que fue citada, este ordenó a una funcionaria, de nombre Yanelis, que pusiera el expediente de Mairiobis de número uno, pero meses después, ante la insistencia de la desesperada madre, la funcionaria en cuestión le respondió que allí no existía tal expediente, sino que estaba en la oficina encargada de ‘los casos sociales’. No hay respuesta hasta el momento, ni de un lugar ni de otro”, sigue la misiva publicada.

Pero las desgracias y las desatenciones de la familia no se limitan solo a la vivienda, pues en enero de este año pidieron un préstamo para poder adquirir la canasta básica, cuyo precio subió por el ordenamiento monetario. Sin embargo, semanas después, supieron que la solicitud había sido denegada pues no los consideraban un núcleo vulnerable.

“De acuerdo al delegado Héctor Almeida Fernández, él ha planteado la situación en todas las reuniones. Lo mismo ha hecho Xiomara, quien atiende la FMC en su barrio. Ninguno ha obtenido respuesta”, añade la publicación de la Joven Cuba.

Tanto en Facebook como en el blog, la publicación sobre la madre cubana y la familia en extrema pobreza ha movido la solidaridad de muchas personas que están buscando formas de hacerles llegar algo.

Una usuaria escribió que lo “más importante es que el gobierno y la asistencia social se encarguen de resolver la situación de esta familia: una donación siempre es positiva, pero es algo que no va a darle una solución definitiva”.

“Estimada amiga, en la carta se explica que ellos han tramitado durante más de un año su caso a todas las instancias en Matanzas, sin solución hasta ahora. No los consideran un núcleo vulnerable ni los apoyan con alimentos. Los niños se pasan pidiendo comida porque tienen hambre. Todo comprobado en el lugar. Es un caso muy sensible”, le respondió Alina Bárbara López Hernández.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO